Milei llega al Pacto de Mayo con poca legitimidad y faltazos importantes

A 24 horas de celebrarse el acto en Tucumán, el gobierno de Milei todavía no tiene confirmado varias invitaciones, entre ellas la de algunos gobernadores y la del expresidente Macri. Sin embargo, al menos cinco mandatarios ya dijeron que no estarán presentes. También pegarán el faltazo los miembros de la Corte Suprema y la CGT.

Dos meses y medio después del 25 de mayo, el gobierno de Javier Milei está cerca de concretar el tan anunciado “Pacto de Mayo”, que ahora se firmará este martes 9 de julio en Tucumán. El nombre del acuerdo político que quiere inaugurar el gobierno libertario responde a que el Poder Ejecutivo pensaba tener aprobada la Ley Bases para esa fecha patria. Sin embargo, los tiempos políticos lo impidieron.

Ahora, con la ley finalmente aprobada, el día de la independencia sirve de excusa para volver a insistir con el pacto que promociona Milei, con 10 puntos genéricos y poco debatidos en la sociedad. 

Pero en la Casa Rosada no hay tranquilidad: pese a que el gobierno logró su primer ley aprobada y pese a volver a insistir con lograr un acuerdo de este tipo, habrá un faltazo grande de gobernadores, así como de expresidentes y sectores de poder, como los miembros de la Corte Suprema de Justicia y la propia CGT. 

“El viernes, ceremonial de la Corte comunicó que los cuatro ministros no concurrirán ni el 8 ni el 9 a las actividades que invitó ceremonial de Presidencia”, sinceró el gobierno. En esa línea, se suman las declaraciones del diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, cuyo rol ha sido fundamental para que el gobierno logre la aprobación de la Ley Bases en el Congreso. El legislador dijo que no irá y puntualizó un “trato agresivo” del gobierno. 

Ahora, el Pacto se organiza a contrarreloj con los llamados personales del propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Esto se da, sobre todo, ante el ya anunciado faltazo de cinco gobernadores claves: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja). 

A esto hay que sumarle que -a pocas horas del 9 de julio- todavía no confirmó asistencia Claudio Vidal, de Santa Cruz, tampoco Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, ni el de Corrientes, Gustavo Valdés. 

Además, de los expresidentes invitados por parte del gobierno nacional, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y de Eduardo Duhalde ya dijeron que no participarán. La excepción podría ser Mauricio Macri, que de todas formas, también irritó los humores del gobierno nacional en la semana pasada. Ocurrió luego de su publicación en redes sociales, donde el ex mandatario volvía a reclamarle al gobierno de Javier Milei que cumpla con el fallo de la Corte Suprema y libere los fondos extra de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. 

Algo que -irónicamente- también coincidió Axel Kicillof, quien aseguró que “antes de participar del Pacto, que se devuelvan lo que se afanaron”, en relación a fondos de coparticipación que Nación todavía no devolvió a la provincia, hecho que terminó judicializado en la Corte. 

 

Los 10 puntos del “Pacto de Mayo”

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada
  2. El equilibrio fiscal innegociable
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.