Las frases del presidente Javier Milei sonaron a deja vu. Aunque no se usó la trístemente célebre expresión “relaciones carnales”, el primer mandatario de Argentina elogió reiteradas veces a la generala Laura Richardson -responsable de Comando Sur militar de los Estados Unidos- y a “las ideas de la libertad” y los “valores de occidente”. Fue en el marco de una firma de cooperación entre ambos países en una zona por demás estratégica de nuestro país.
El vuelo sorpresivo que Milei se tomó para aterrizar en cuestión de otras en Tierra del Fuego, fue para concretar una foto política con la generala, el embajador norteamericano, Marc Stanley.
Estados Unidos denunciaba que allí China quería construir una base militar, pero no solo eso era hasta ahora improbable sino que los avances en las negociaciones podrían terminar de afirmar la presencia militar de las fuerzas norteamericanas, finalmente.
“En un mundo de creciente conflictos, como este conflicto que tenemos hoy, defender la soberanía se juega en que todos aquellos que compartimos los valores de occidente trabajemos juntos asistiéndonos y apoyándonos”, expresó Milei, visiblemente abrigado, junto a la general Richardson y el embajador Stanley.
"El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos"
En Ushuaia, Javier Milei le agradeció a la generala Laura Richardson "por su visita y el apoyo que el gobierno de Estados Unidos ha dado a la Argentina". pic.twitter.com/zbaUZLeYzQ
— Corta 🏆 (@somoscorta) April 5, 2024
Desde que llegó al poder, el gobierno libertario no ha parado de generar conflictos diplomáticos con países de la región, entre ellos Brasil, Colombia, Venezuela y México. También ha generado tensión con nuestro mayor socio comercial, que es precisamente China. En este sentido, la estrategia que sale desde la Cancillería que representa Diana Mondino, no parece tener en claro realmente a qué juega. En el único punto donde hay claridad es acatar y alinearse a la órbita de Washington.
“Por eso hoy, el mejor recurso para defender nuestra soberanía y para borrar de forma exitosa los problemas, es precisamente reforzar nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos”, expresó de forma clara, el presidente Milei, quien a su vez destacó la visita de Richardson al país. A eso, le agregó una frase todavía más polémica: “Los argentinos tenemos una afinidad natural con los Estados Unidos”.
“Estamos muy agradecidos por la visita de la general Richardson y por el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, ha decidido brindar a la Argentina. Esperemos que este sea el comienzo de una relación especial entre ambas naciones”, cerró el presidente.
Sin información oficial, se espera a conocer si el encuentro en Tierra del Fuego fue más que una foto política entre los envíados de Estados Unidos y Milei.