Milei se gana adversarios: los industriales criticaron la medida para importar más barato

Desde la UIA consideraron que si el gobierno plantea importar más barato -una medida que siempre afectó a la industria nacional-  bien podría bajar los impuestos para que la producción local  funcione mejor y genere más trabajo en el país. “La industria aporta el 30% del total de la recaudación y es el sector que agrupa la mayor cantidad de puestos formales de empleo”, expresaron. 

Un nuevo foco de conflicto se abre en el horizonte del gobierno nacional. Esta vez es con los industriales. La tensión comenzó cuando el Ejecutivo eliminó el impuesto PAIS para que la importación de productos sea más barata, lo que a grandes rasgos siempre golpea a la industria nacional. 

Sin embargo, en contrapropuesta, un sector de empresarios industriales buscaron negociar para que -a la par de la medida para importar más barato-  se le bajara los impuestos a las pequeñas industrias y las industrias más importantes del país. El gobierno se negó y salió a contestar de la boca del diputado nacional José Luis Espert, que los acusó de vender productos “caros y de mala calidad”. 

Lo que claramente, elevó la escalada de conflicto entre la Casa Rosada y los industriales aglutinados en la Unión Industrial Argentina (UIA). De hecho, ayer, ningún representante del gobierno nacional participó de la 30° Conferencia Industrial.  Un evento en el cual, generalmente, participan los presidentes y ministros de Economía. 

Vale aclarar que si bien el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 2,6% en términos mensuales, en términos interanuales, la industria anotó una caída del 6,1%.

Ayer, el presidente de la 30° Conferencia Industrial de la UIA, Martín Rappallini, de la UIA bonaerense, reivindicó a los empresarios del sector en un discurso en el que expresó que “somos nosotros, quienes pagamos los impuestos y generamos empleo, los que sostenemos al Estado”.  

En ese sentido, Rappallini cuestionó la política industrial de los gobiernos anteriores y destacó la orientación del actual en líneas generales, pero explicó que “nuestros productos son transables, competimos con países con otras reglas y condiciones y estamos sometidos a otro nivel de exigencia. Los industriales no tuvimos, tenemos, ni pedimos privilegios, no queremos protección sino igualación de condiciones para competir”.  

En esa línea, remarcó que “queremos respeto, como se respeta en todos los países donde se entiende el rol fundamental que tenemos en una sociedad”. Y agregó: “la industria aporta el 30% del total de la recaudación y es el sector que agrupa la mayor cantidad de puestos formales de empleo”.