En el ascenso meteórico de la carrera política de Javier Milei, diferenciarse de la “casta política” ha sido una de las banderas más utilizadas. Esa fue una de las banderas que más resultados de parte de un electorado cansado de ver siempre las mismas caras.
Sin embargo, la necesidad de estructura y financiamiento en medio de una campaña electoral que ahora sí lo está ubicando en las puertas de la Casa Rosada, termina de acorralar el camino que hasta ahora venía recorriendo el economista.
Primero, el partido La Libertad Avanza se inscribió como una fuerza nacional a partir de varios sellos amigos, muchos de ellos otrora peronistas. En segundo lugar, según algunos dirigentes de peso dentro de Unión por la Patria, como el propio Juan Grabois, se asegura que los votos de los libertarios fueron “cuidados” por militantes del oficialismo en las PASO de agosto.
Y como si todo eso fuera poco, ahora Milei está cerca de concretar una alianza política con uno de los dirigentes sindicales más polémicos que rondan en el país. Se trata de Luis Barrionuevo, el dirigente del sindicato de los Gastronómicos, cuyo prontuario gremial ha sido de los más variado, pasando del peronismo a las fórmulas electorales más diversas.
Es decir, más allá de las poses y los gritos arriba del escenario, el lema “anti-casta” está a punto de crujir entre las filas del candidato a presidente.
Bienvenido, Milei
Este viernes 22 se llevará a cabo una cena de recaudación organizada por el propio Barrionuevo, para contribuir en la campana de la Libertad Avanza. Es que para el dirigente sindical, Milei es la apuesta más segura y no dudó en enfilar sus cañones allí.
Parece imposible, pero es cierto: tan solo hace dos meses atrás, Barrionuevo apoyaba al candidato kirchnerista, Eduardo “Wado” De Pedro. Después se alejó cuando la oferta fue Massa y sin poder hacer pie en alguna lista opositora, un trabajo quirúrgico y delicado lo terminó poniendo del lado de Milei.
Por todo esto, la cena que se llevará a cabo este viernes en Parque Norte no será un encuentro cualquiera: Milei irá al Salón Golden Center junto a todo su equipo de campaña y se especula que también dará un discurso.
¿Cuál es el pedido de Barrionuevo ante semejante apoyo hacia el candidato a presidente? Según el portal Infobae, parte del acuerdo con el líder de los Gastronómicos “incluye la potestad, si Milei llega a la Casa Rosada, de que Barrionuevo designe a los responsables de la Secretaría de Trabajo y de la Superintendencia de Servicios de Salud”.
“Hoy no tengo dudas y lo digo porque lo veo en mis nietos, ya no en mis hijos, sino en mis nietos que ya votan que, como decimos los catamarqueños, creo que gana en primera vuelta y sin chicote”, había dicho el sindicalista, en una entrevista con el diario catamarqueño El Ancasti.
Las últimas encuestas
A pocos días de las elecciones generales de octubre, las últimas encuestas coinciden en que Javier Milei se sostiene y que Sergio Massa sumará puntos como para ubicarlo en un balotaje junto al libertario. La candidata de Juntos, Patricia Bullrich, sería la perjudicada ante este escenario electoral.
Si eso sucede, de octubre a noviembre se desatará un mes para desnudar las reales posturas de cada candidato, sus aliados y sus alianzas.
Está claro que, pase lo que pase, la casta no se terminó en ninguna fuerza política.