En el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, organizaciones políticas, sociales y sindicales lanzaron la “Celac Social”, una pata movimientista para apuntalar la integración latinoamericana y rechazar las injerencias imperialistas.
El Encuentro CELAC Social se desarolló este lunes en el Museo Malvinas, ubicado en el predio de la ex ESMA, previo a una conferencia de prensa de la que participó el expresidente de la República Plurinacional de Bolivia.
Tras el encuentro, las organizaciones consensuaron una declaración política donde destacaron que la CELAC Social nació “con la convicción de dar un marco institucional a la integración regional de los pueblos” y apuntaron a que el objetivo es “avanzar hacia la conformación de espacios permanentes de diálogo entre organizaciones sociales y los gobiernos”.
Desde CELAC Social denunciaron que “la base de la OTAN, representada por Gran Bretaña, en el territorio usurpado a la República Argentina, representa un peligro para toda la región y forma parte de un dispositivo de dominio anglosajón más amplio y ambicioso sobre la región”.
Al tiempo que reafirmaron los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y el Sector Antártico Argentino.
Asimismo, se posicionaron contra todo bloqueo ejercido contra cualquier país de la región, y demandaron la finalización de los bloqueos actualmente existentes y la definición de mecanismos de reparación a los pueblos que los sufren.
Muy contentos por la participación de delegados de Latinoamerica y el Caribe en el proceso de constitución de la CELAC Social. Desde Runasur (de los pueblos) avanzamos hacia una integración con principios antiimperialistas, anticapitalista para defender la paz con justicia social pic.twitter.com/A8PQkZjcbU
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 23, 2023
En ese sentido, remarcaron los 62 años de bloqueo a Cuba y el bloqueo a Venezuela, el cual señalaron que impide que el Astillero Río Santiago, en Argentina, cumpla con su compromiso de entregar el buque petrolero Eva Perón y la continuidad de su construcción gemela, el buque Juana Azurduy.
Además, criticaron el sistema financiero internacional actual y la deuda externa que sufren los paises de la región. “Es necesaria una Nueva Arquitectura Financiera Internacional, orientada al desarrollo productivo con inclusión social”, señalaron.
Los integrantes de la CELAC Social además demandaron “la liberación de todos los presos políticos y todas las presas políticas en la región, sin cuya liberación no hay democracia. Exigimos la liberación de la dirigenta argentina, Milagro Sala”.
Frente a las fake news demandaron la “creación de un ámbito para la elaboración de estrategias comunicacionales conjuntas, que no sólo permitan formular políticas y desarrollar actividades frente a las noticias falsas (fake news), y las propias acciones de las grandes corporaciones de medios con un claro sentido de dominación, sino que también refleje y exprese el bagaje cultural latinoamericano, las experiencias organizativas, las luchas populares, las historias de resistencia, la vida cotidiana de los pueblos”.
Es necesaria una Nueva Arquitectura Financiera Internacional, orientada al desarrollo productivo con inclusión social
Por último, condenaron “los golpes de Estado que han tenido lugar en la región” haciendo hincapié en el último perpetrado en Perú y “los intentos de magnicidio de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la actual vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez”.
Este 24 de enero, las actividades de Celac Social concluirán con una movilización que partirá desde Cerrito y avenida Santa Fe a las 12 donde harán entrega formal de la declamación a los Jefes y Jefas de Estado.
La iniciativa es impulsada por los partidos integrantes del Foro de San Pablo, mientras que desde Argentina participan el Frente Patria Grande, la CTA de los Trabajadores; CTA Autónoma; Confederación General del Trabajo de la República Argentina CGT-RA; UTEP; Frente Grande; Movimiento Evita; Frente Transversal Nacional y Popular; Partido Comunista de la Argentina; Partido Solidario; Partido Intransigente; FORJA; Somos Barrios de Pie; Organizaciones Libres del Pueblo; Corriente Clasista Combativa; Movimiento Territorial Liberación; MP La Resistencia, entre otros.