Miles de mujeres volverán a las calles en una nueva marcha por el “Ni una Menos”, la consigna que nació en 2015 y que se volvió bandera para denunciar los femicidios y otras violencias estructurales contra las mujeres en todo el país.
Este año, las demandas apuntarán también a visibilizar el ajuste del gobierno de Javier Milei, que entre otras cosas también está afectando gravemente a los programas de protección contra la violencia de género.
Sin embargo, en las últimas semanas se sumaron otras consignas que engrosarán la movilización de este lunes hacia el Congreso de la Nación: el triple lesbicidio en Barracas, así como también el fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo, “Norita” Cortiñas, quien dejó un legado interminable.
“Repudiamos al Gobierno que hace de la crueldad una política de Estado y promueve abiertamente los discursos de odio”, indicaron desde la organización.
En ese sentido, los lesbicidios cometidos contra Pamela Fabiana Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante por los que está detenido Justo Barrientos, será una de las principales demandas para demostrar que el clima de época cambió y que los discursos de odio, terminan generando muerte.
Movilizades, 3J NI UNA MENOS 💥 pic.twitter.com/FRUuBKL9bg
— #VivasNosQueremos (@ColectivoNUM) May 30, 2024
En ese sentido, la semana pasada la cantante y referente Lali Espósito alimentó la previa a la marcha de este lunes durante la premiación de los Premios Gardel. “Es cierto que la palabra lesbicidio no está en la RAE, pero está en la calle y en la vida real de mucha gente”, expresó.
Es importante exponer que en lo que va del año, ya fueron asesinadas 101 personas por motivos de violencia de género. Por su parte, según el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, entre el 1° de enero y el 30 de abril de este año se produjeron 92 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 1 trans-travesticidio y 8 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Esto significa que en los primeros cuatro meses, 106 niños y niñas quedaron sin su madre.
Como si fuera poco, pese a estos números escalofriantes, el gobierno nacional eliminó la mayoría de las políticas públicas destinadas a reducir las cifras.
Según un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), desde que Milei llegó al poder se dio un 33% de recorte de presupuesto de estas políticas y también denuncia que hay una parálisis de todos los programas de prevención y asistencia.
Un ejemplo es la caída del 80% en la ejecución interanual del presupuesto del Programa Acompañar (para víctimas de violencia) y del 25,52% del presupuesto de la Línea 144.