A pesar desde que el 10 de diciembre de 2023, el gobierno de Javier Milei viene repitiendo como una mantra la frase “no hay plata”, la Argentina acaba de hacer una de las inversiones militares más grandes de los últimos años, con la compra de 24 aviones F16 a Dinamarca.
¿El valor? Un total de 650 millones de dólares para la incorporación total de la flota de aviones.
Según la información oficial, la mitad (US$300 millones) serán destinados a Dinamarca para la compra de los aviones, mientras que el resto (US$300 millones) serán aportados por los Estados Unidos para sumar el armamento correspondiente de cada avión.
Según detalló el gobierno, este paquete de armas incluye misiles AMRAAM, el eficiente AIM-9M Sidewinder de corto alcance, así como armas aire-tierra como bombas guiadas y cañones.
“Usted está transformando el país, está sacando a Argentina de décadas de decadencia y está llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo, esto también se siente en Dinamarca”, aseguró desde ese país, el ministro de Defensa, Luis Petri, en comunicación con el presidente Milei.
Milei tenía previsto participar de la oficialización de la compra de las aeronaves en Copenhague, pero suspendió el viaje debido al ataque de Irán a Israel que se registró durante el fin de semana.
El Presidente Javier Milei y el Ministro de Defensa, Luis Petri, anuncian la adquisición de 24 aviones de combate F-16 para la Fuerza Aérea Argentina. pic.twitter.com/dzlhsvizEh
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 16, 2024
Una contradicción que debería hacer ruido
La compra de los 24 aviones ocurre en un momento de gran ajuste por parte del gobierno a las áreas del Estado y en medio de una crisis económicas sin precedentes, en donde -según datos extraoficiales- la pobreza escala a más del 50% y la inflación en tan solo cuatro meses de gobierno de Javier Milei ya llegó 51%.
De hecho, uno de los reclamos principales de las organizaciones sociales es la entrega de comida para los comedores y merenderos populares, en donde crece la demanda de la gente. Por ahora, desde Casa Rosada no surgen soluciones al problema.
Al mismo tiempo, el gobierno libertario ha comenzado una purga en el Estado nacional con al menos 15 mil despidos en diferentes áreas, con la excusa de lograr reducir a fondo el déficit fiscal que tiene el país.
En este marco, la compra de aviones militares para un país que se encuentra afortunadamente sin un conflicto bélico en puerta, no deja de llamar la atención y se espera que la oposición puntualice en este tema para mostrar la doble cara del gobierno de Milei.
A esto hay que sumarle que -de forma unilateral- el presidente ha decidido romper la neutralidad histórica que tiene la Argentina en conflictos de gran escala (como ocurrió en la Primera y Segunda guerra mundial), decidiendo apoyar irrestrictamente a Israel en la nueva escalada bélica que se está desatando en Medio Oriente.