Las elecciones de ayer dieron un giro de 180 grados para el oficialismo. La gran sorpresa en los resultados la marcó las 8 provincias, generando un cambio claro en el mapa nacional. Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Cruz marcó un diferencial clave para el peronismo
En su discurso Massa llamó a un gobierno de unidad para defender a la educación pública, fortalecer la industria, y promocionar un régimen laboral moderno; con capacitación a sus trabajadores, para que estén a la altura de los cambios tecnológicos que impactan en la industria del trabajo.
El candidato presidencial que enfrentará a la fuerza que más creció en este último tiempo, dijo que va a “hacer valer sus recursos naturales con valor agregado y no regalarlos de forma primarizada”.
Tampoco se olvidó de tirarles un guiño a los gobernadores de las provincias del país, con quien se lo vió más cerca durante la campaña electoral. “Necesitamos más federalismo, más cooperación, más desarrollo para el norte argentino y la patagonia”
El candidato más votado con el 54% de los votos afirmó que “se terminó la grieta” y dijo; “quiero hablarle a los que con desesperanza se quedaron en sus casas, o que los eligieron a Miryam (Bregman), a Juan (Schiaretti), a los que votaron en blanco”.
Esta mañana la candidata del FIT-U fue entrevistada en Urbana Play FM y dijo que “Milei y Massa no son lo mismo”. Aunque no tomó una postura sobre las inclinación de su partido por alguno de los dos candidatos, anticipó que en los próximos días su espacio dará a conocer una postura oficial respecto a la segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.
El FIT-U obtuvo un 2,7% de los votos en la categoría presidencial en todo el país. Un porcentaje que si bien la colocó como quinta fuerza a nivel nacional, podría llegar a ser decisivo en la segunda vuelta.
Una de las mejores performance de estas elecciones fue sin dudas la de Juan Schiaretti quien duplicó los votos de su espacio pasando de 3,83% en las PASO a 7,27% en los resultados de ayer.
Fueron en total 1.692.000 votos que lo posicionan al cordobés en un lugar de coqueteo con cualquiera de los dos candidatos, ya que su caudal podría definir. Al respecto de su apoyo hacia Milei o Massa Schiaretti no se la jugó y felicitó a los dos candidatos por igual, agregando; “uno de los dos será presidente de Argentina”
La unidad que supo construir Sergio Massa al frente de Unión por la Patria es un hecho que no ocurría hace mucho tiempo en “la Argentina de la grieta”. Sin embargo, deberá ser el primer paso hacia una mayor unidad que defina si será el nuevo presidente de los y las argentinas.