El triunfo de Marcelo Orrego en San Juan terminó con una hegemonía de 20 años del peronismo en San Juan. Luego de la intervención de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en la provincia a una semana de que se desarrollen, el oficialismo sanjuanino recibió una dura derrota por parte de Juntos por el Cambio.
Pero más allá de un nuevo punto para la oposición en el marco de las elecciones provinciales, un hecho destacado es que -nuevamente- los candidatos libertarios hicieron una muy mala elección.
En la provincia, el Frente Desarrollo y Libertad obtuvo menos del 4% y lo insólito es que previo al domingo electoral, el partido Libertad Avanza, de Javier Milei, salió a desconocer a ese espacio.
“La Libertad Avanza aclara que no participa en forma oficial de las elecciones en la provincia de San Juan del próximo domingo, ni le brinda el respaldo a ningún candidato”, informó el espacio en un comunicado días antes.
Vale aclarar que, sin embargo, las tres listas que iban por el frente libertario llevaban la imagen de Javier Milei.
La interna de los libertarios la ganó el dirigente Agustín Ramírez, que sacó un 1,8%. Detrás quedaron Paola Miers y Yolanda Agüero, con 1,2% y 0,71% respectivamente.
Ramírez precisó en diálogo con el diario local Huarpe: “ADN [partido que integra el lema de Desarrollo y Libertad] es uno de los firmantes de la Libertad Avanza a nivel nacional y por eso es imposible que nos desconozca”.
Miers, por su parte, expresó: “Su hermana Karina fue la que firmó la autorización para que desde Desarrollo y Libertad podamos usar la imagen de él y el logo del partido nacional”.