Al igual que en la Biblia, según la mitología griega, una mujer llamada Pandora fue la responsable de “liberar todos los males” en la tierra, luego de abrir una caja en donde los dioses contenían las desgracias no experimentadas por la humanidad.
Curiosamente, ese fue el nombre que le asignó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) a una nueva y reveladora trama de cuentas off shore a nombre de cientos de personalidades públicas, políticos y millonarios del mundo: los Pandora Papers.
La investigación fue realizada por periodistas de 150 medios de comunicación de diferentes países, quienes a su vez debieron analizar alrededor de 12 millones de documentos. El nuevo escándalo se suma a los ya conocidos Panamá Papers (2018).
De los 35 jefes de Estado que aparecen vinculados a las cuentas off shore, 14 son de América Latina y tres de ellos ocupan su cargo en la actualidad: Guillermo Lasso (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile) y Luis Abinader (República Dominicana).
Sin embargo, hay un nombre que sobresale una y otra vez: el del ex mandatario argentino, Mauricio Macri. No solo él, sino parte de su familia y de sus ex funcionarios. De hecho, el país ostenta un récord en el marco de los Pandora Papers: la palabra “Argentina” es mencionada 57.307 veces y ocupa el tercer lugar de la lista de naciones con más personas vinculadas a cuentas offshore.
Además del propio expresidente, en estas guaridas fiscales figuran los nombres del ex asesor Jaime Durán Barba y de su propio hermano, Mariano Macri. Durante los papeles de Panamá, Macri hijo y Macri padre habían sido los más señalados.
“Hay que evadir para ganar plata”
Son muchos los ex funcionarios macristas que decidieron fugar su dinero del país. Es el caso de, por ejemplo, el ex ministro y presidente del Banco Central, Luis Caputo; el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; así como el ex ministro de Energía, José Luis Aranguren.
Aparecen también los nombres de los intendentes de Vicente López y Lanús, Jorge Macri y Néstor Grindetti; el ex subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el ex titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas; y el ex ministro y actual intendente, Javier Iguacel.
📹 Pandora Papers: la evasión impositiva mundial tiene a la Argentina como uno de sus protagonistas
🗨️ Daniel Marcos: "Si uno mira quienes fueron los grandes fugadores, estos fueron también los que se quedaron con las empresas públicas de la Argentina”.https://t.co/BpHqGc3Tx1
— Barricada ★ TV (@barricadatv) October 6, 2021
En la extensa investigación también fueron identificados el empresario y amigo cercano de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, y otro de sus hermanos, Gianfranco, quien intentó incluir en el blanqueo de capitales de 2016 unos 25 millones de dólares no declarados de su madre, Alicia Blanco Villegas.
“Estamos en un país en donde para ganar plata hay que evadir impuestos”, expresó hace poco Macri en una entrevista, haciendo un verdadero sincericidio. En efecto, su nombre mecánicamente repetido en los Pandora Papers (y viejas investigaciones) confirman que su idea está respaldado con hechos.
Si bien técnicamente los “paraísos fiscales” o cuentas offshore no constituyen un delito, su extrema clandestinidad habilita sospechas. Al margen de las especulaciones, hay datos concretos: el dinero que se fuga en los países genera millonarias pérdidas para los Estados y sus poblaciones. Según la Comisión Europea, cada año se pierden alrededor de 10% del PBI de todo el continente, algo así como unos 46 mil millones de euros.
Más nombres
La extensa investigación arrojó más nombres relacionados a la Argentina. Es el caso del ex secretario presidencial de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien falleció en 2016.
Otros nombres que destacaron fueron los de Zulemita Menem (hija del expresidente), Humberto Grondona (hijo del ex titular de la AFA) y sorprendieron los apellidos de los jugadores Ángel Di Maria y Javier Mascherano, así como del actual DT del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino.
Por su parte, a nivel latinoamericano, también aparecen varios ex presidentes como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el hondureño Porfirio Lobo, el paraguayo Horacio Cartes, y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.