Este jueves por la tarde se estrena en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires el documental “En la Cancha, Televisión Comunitaria, Fútbol y Censura”, de Lucía Maccagno, que relata la censura de TyC Sports contra la cooperativa de Luján Pares TV, canal de televisión abierto, gratuito y comunitario. El documental recorre y explica en detalles cómo se da la censura y cómo afecta a las audiencias a lo largo de 55 minutos. La primera función será este jueves 22 de septiembre a las 19:00 en la Sala 2 y estará disponible hasta el 28 de septiembre.
La historia de la Cooperativa Pares TV y su lucha contra la corporación TRISA (Tele Red Imagen S.A.), propietaria del canal TyC Sports, viene desde hace años, con intimaciones de por medio y exposiciones ante la justicia. Al igual que muchos medios partidarios que buscan poder seguir a sus equipos, Pares TV se ve imposibilitado de poder transmitir y busca una respuesta ante el Estado Nacional.
El conflicto comenzó cuando TRISA, dueño de los derechos de televisación del ascenso, intimó a Pares TV para que abandonase las transmisiones vía streaming de los partidos del Club Social y Deportivo Flandria, club que milita en la Primera Nacional del Fútbol Argentino. Con la imposibilidad de transmitir, el canal de Luján se amparó en el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, norma que garantiza el acceso libre a los eventos de interés relevante de una zona, como en este caso son los partidos del “Canario” para el pueblo de José María Jáuregui y Luján. Pese a los intentos, con mucha presión y amenazas, la empresa del Grupo Clarín logró sacar de la pantalla a Pares TV.
A principios de 2017, las presiones que la empresa ejercía a los dirigentes de los clubes en las reuniones de comisión directiva de AFA eran reiteradas, con intentos de no permitir el ingreso de los medios partidarios a los estadios y la advertencia de sacarlos del aire. Las acciones intimidantes se materializaron cuando en marzo de 2018 fueron bloqueados los streamings de YouTube de varios de los medios que cubren los partidos de la B Nacional y la Primera B Metropolitana. Fue una acción sistemática del Grupo TRISA, llevada a cabo en una misma fecha, mientras los partidos se estaban disputando.
Ante la principal empresa de medios del país, TRISA, mantiene hace casi seis años a la cooperativa con una puja legal, que sigue sin resolverse. Mientras tanto, los encuentros de Flandria en la señal del canal comunitario son censurados y no se pueden ver por imágenes, pese a haber una ley vigente que ampara este tipo de contenidos.
Los medios de comunicación partidarios no solo brindan el servicio de transmitir los partidos de forma abierta y gratuita a través de internet, sino que también generan información del día a día de la vida institucional y deportiva del club y se han vuelto parte de la identidad de los clubes.
Según marca el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se debe garantizar el derecho al acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Es así que se debería cumplir con el acceso a determinados eventos que sean de relevancia para la zona de influencia de esa televisora, como lo son en este caso los encuentros de Flandria. Para contemplar aquellos eventos de interés general, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual debiera elaborar un listado anual de acontecimientos para la retransmisión o emisión televisiva, respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio.
El último listado de eventos de interés relevante que se confeccionó fue en 2015, como marca la ley que es convocando a audiencia pública y con la participación de distintos organismos. Allí se contempló los partidos de la B Nacional. Ese listado quedó desguazado en el 2016 con el cambio de gobierno, cuando a través de un decreto y salteando todos los pasos que estipula la ley, conformaron un listado que en realidad tiene un solo evento, que son los partidos de la selección mayor de fútbol masculino.
De allí en más, la cooperativa PAREStv se vio imposibilitada de transmitir los partidos de Flandria: “Ante las permanentes intimaciones de TyC, que fueron tres cartas documento amenazando con una acción judicial y económica, nos vimos obligados a tener que transmitir con una placa. Lo que estamos reclamando es que el Estado reponga ese listado de eventos de interés relevante, para volver a estar cubiertos ante la situación judicial, que todavía no se define a cinco años y medio, casi seis”, comentó Alejandro Schiaffino, miembro del canal comunitario.
Una de las últimas acciones por parte de TRISA se vivió en junio de este año, cuando Flandria enfrentó a Gimnasia de La Plata por los 16Avos de final de la Copa Argentina. Allí, el equipo de Pares TV fue expulsado del estadio de Atlético Rafaela por la policía, luego de que TyC Sports impidiera que registren las imágenes del partido.
Si bien PARES no puede llevar a cabo su labor periodística, ante las trabas judiciales de TRISA, los vecinos y vecinas se quedan sin poder seguir a su equipo, ya que en su mayoría los encuentros no son televisados: “No hablamos solamente de hacer nuestro trabajo, sino del derecho de la audiencia de poder acceder a un contenido que es de su interés. De 40 partidos de una temporada, TyC Sports transmite 3, 4, 5, dependiendo la situación y lo que pueda llegar a ser más importante para su público objetivo. Ahí debiera primar el derecho de la audiencia de poder acceder”, resaltó Schiaffino.
Según comentaron desde Pares TV, TyC Sports asegura que la transmisión de los partidarios les genera una pérdida económica: “El Grupo Trisa dice que, al nosotros transmitirlo, le generamos un perjuicio económico. Ellos dicen que nosotros por transmitir le generamos una pérdida, pero ellos no vienen a transmitir porque no les rinde económicamente transmitir los partidos de la B Metropolitana o del ascenso en general. Hay una contradicción que es insólita y nos tiene en esta situación, ahora con el desafío de tener que viajar de punta a punta del país, con el esfuerzo que eso significa, sin poder llevar las imágenes”.
Diego Gusmerini, uno de los fundadores de Pares, compartió sus sensaciones antes del estreno del documental y aseguró que “tenemos mucha expectativa porque volvemos a poner en debate la situación no solo de Pares, sino de muchos medios partidarios que no pueden hacer sus transmisiones por las intimaciones de las grandes empresas como el grupo TRISA que compró los derechos”.