Este miércoles, luego del feriado largo de pascuas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dará comienzo a un plan de lucha para protestar en contra de los más de 11 mil empleados estatales despedidos a lo largo del país.
Será mediante un paro nacional y una manifestación pacífica que consistirá en un ingreso masivo hacia los lugares de trabajo, tanto por empleados de planta permanente, como contratados y quienes recibieron el telegrama de despido.
El paro durará 24 horas y será el preludio a lo que pueda terminar decidiendo la cúpula de la CGT, quienes por estas horas barajan la posibilidad de convocar al segundo paro general en la gestión de Javier Milei, para finales del mes de abril.
“No vaya a ser cosa que el Presidente y sus funcionarios terminen presos por las cesantías masivas. Se están cometiendo delitos penales”, sostuvo el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en una carta abierta a Javier Milei. Y advirtió: “Como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”.
La jornada de este miércoles comenzará cerca de las 9 de la mañana, en donde se llevarán a cabo diferentes asambleas simultáneas en 16 sectores de trabajo del Estado, en la Capital Federal.
Desde ATE Capital se denuncia que las áreas donde más se registran despidos dependen del Ministerio de Capital Humano y de la Secretaría de Trabajo.
“Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, agregó el titular de ATE Nacional.
Por su parte, el titular de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano salió a contradecir un discurso imperante respecto a los despedidos: “No están despidiendo ‘ñoquis’ –dijo Catalano– sino trabajadores de hasta 25 años de antigüedad, compañeros y compañeras de planta permanente, que tienen su certificación de discapacidad o compañeras embarazadas. Todos ellos cumpliendo roles y funciones”.