Este sábado 4 de mayo se lanzó en la ciudad de La Plata el Frente Popular Patria y Futuro, una articulación a nivel nacional de organizaciones sociales, políticas, sindicatos y dirigentes de larga trayectoria, cuya estrategia es defender y proyectar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El nacimiento de este Frente no es menor, ya que se da en un contexto de atomización del campo popular y en donde las políticas de extrema derecha del gobierno de Javier Milei se aplican sin demasiada resistencia.
En el acto, celebrado en el centro cultural y popular Esquina América (calle 18 y 71), participaron los intendentes Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) -sumando el aval del jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi– además del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Andrés “Cuervo” Larroque y el ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco.
Pero en el escenario también se destacaron los y las dirigentes de las organizaciones sociales, políticas y sindicatos que le dan vida al naciente espacio: El ex legislador, José Campagnoli, de Espacio Puebla, la concejala de la ciudad de La Plata del bloque Unión por la Patria y referenta de la Corriente NuestraPatria, Cintia Mansilla, el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi; También Yanina Settembrino y Manuel Bertoldi de la Federación Rural; Elizabeth Gómez Alcorta, ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; Ezequiel Lopardo y Carlos Bertola, de la Corriente NuestraPatria; Beto Pianelli, secretario general de los Metrodelegados; y Felisa Miceli, economista e integrante de la CNP25.
Además, estuvieron presentes Ezequiel Roldán, secretario general de Aceiteros; Cristian Romo de Nuestramérica; Toto Marcioni y Mauro Corbera de Pueblo Unido; Pablo González del Sindicato de Telefónicos; Marcelo Yaquet de la Corriente 17 de Agosto; y Flavio Turne, Guadalupe Godoy y Horacio Chiqué de Puebla, entre otros.
“Es difícil construir política si no hay generosidad, si lo que prima es el egoísmo, la disputa y la mirada corta, ¿Cómo vamos a hacer frente al poder qué significa el Gobierno nacional con todo el entramado que lo rodea si nosotros estamos en la chiquita, en a ver si nos toca un centimetraje de más en una foto?”, exclamó el ministro de Desarrollo Social, “Cuervo” Larroque, uno de los primeros oradores.
“Me pone muy contento que hoy se lance un nuevo espacio porque va a vigorizar la construcción política, para que el día que el gobernador toque pito y tengamos que ir todos a la calle, vamos a ser millones para dar vuelta esta historia”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, tras la intervención de los dos intendentes presentes en la colorida esquina del barrio Meridiano V de La Plata, llegó el turno de “Carli” Bianco, uno de los principales armadores de este Frente.
El funcionario sorprendió al hacer una “autocrítica” de la derrota electoral del 2023 “por primera vez”. Bianco aseguró que aunque durante la gestión de Alberto Fernández se dieron “algunos resultados positivos” en empleo y actividad económica, “el gobierno anterior fracasó” y el punto principal fue “no haber mejorado la distribución del ingreso”. “A cualquier gobierno se le puede perdonar eso, pero no a un gobierno peronista y del campo popular”, sentenció.
De todas formas, el funcionario mano derecha de Axel Kicillof, no se corrió del lugar de autocrítica. “Yo creo que todos, por acción u omisión, tenemos una parte de esa culpa. La mía es no haber hecho más política de la que hice, por las razones que sean”, dijo. En ese sentido, apuntó “a quienes se ponen nerviosos o te empiezan a chocar” cuando se “busca dar alguna discusión” o se intenta “lanzar una organización”.
“No hicimos la suficiente política, más allá de la gestión. Bueno, acá está… Uno tiene que aprender de los errores. No está mal debatir, hay que aprender y actuar en consecuencia. Vamos a hacer más política, loco”, cerró, con la ovación de la multitud que acompañó el acto.
Un acto con peso territorial
Entre los discursos más destacados, también estuvieron los del exlegislador y referente del Espacio Puebla, José Campagnoli, uno de los que inició la apuesta por el Frente Patria y Futuro allá durante los años más duros de la pandemia de coronavirus. El dirigentes consideró que el frente viene a “colaborar con construir una gran fuerza política que pueda realizar el debate, estar al lado del pueblo”. En ese sentido, agregó: “Creemos humildemente que Axel es la continuidad y el futuro de ese proceso que se abrió en 2001, que siguió Néstor y que continuó Cristina”.
En tanto, el referente de Federación Rural y el Centro Cultural Popular Esquina América, Manuel Bertoldi, hizo un repaso sobre las resistencias en toda América Latina y planteó que todos los espacios que integran el Frente Patria y Futuro “tenemos trayectorias diversas pero todos nos reconocemos en la historia de lucha de nuestro pueblo, desde las resistencias anarquistas del siglo pasado, pasando por el 17 de octubre por el gobierno peronista”.
“Somos hijos e hijas de las madres y abuelas de Plaza de Mayo. Supimos enfrentar al neoliberalismo que se instalaba, no solamente en nuestro país sino en toda Latinoamérica y nos reconocemos también hijos e hijas del Caracazo, de las resistencias indígenas en Ecuador, en México y por supuesto de la rebelión popular que supo protagonizar nuestro pueblo argentino en el 2001”.
El dirigente social cerró planteando que el liderazgo de Axel Kicillof “es fundamental para avanzar en una estrategia que enfrente a estos poderes en el pleno global y nacional”.
La concejala de la ciudad de La Plata del bloque Unión por la Patria y referenta de la Corriente NuestraPatria, Cintia Mansilla, definió al naciente espacio como “una alternativa, una propuesta para demostrar que en la Argentina no todo está regalado”.
“Acá estamos para decir que en la Argentina no se pueden llevar puestos los derechos de los trabajadores, que no los vamos a dejar”, aseguró la edil, que hizo una referencia a los trabajos que lleva adelante el gobernador para reencauzar las tareas en el dragado del Canal de Magdalena.