Desde Israel, Javier Milei dio la orden de eliminar el Fondo Compensador del interior, a través del cual Nación subsidia a las empresas de colectivos urbanos de todo el país. Por consecuencia, al ya aumentazo del boleto del transporte, se le sumará en breve otro mucho más grave debido a la decisión que tomó el presidente.
Pero lo más preocupante, es el trasfondo que la medida tiene. Esta no es precisamente parte del plan de ajuste que encabeza el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), sino una expresa revancha o venganza de parte de Milei para con los “gobernadores traidores”, que no lo acompañaron para aprobar los artículos más polémicos de la Ley Ómnibus.
Una ley que -vale aclarar- ni siquiera se cayó por sufrir una oposición mayoritaria en la Cámara de Diputados, si no porque el Poder Ejecutivo se negó a negociar o ceder en algunos puntos. Finalmente -por error propio- se decidió que vuelva a Comisiones, olvidando que de esa forma se perdería la media sanción ya conseguida.
Por consiguiente, el gobierno de Milei declara una guerra al interior y los costos, tal como ocurre en todas las guerras, los sufren los pueblos. En este caso el vecino o vecina que tiene que tomarse más de un colectivo por día para poder ir al trabajo y regresar. Un valor que -se estima- podría superar los $1000 mil pesos cada uno, si el gobierno no da marcha atrás con su medida.
Argentina vive horas extrañas y peligrosas. Desde sus redes, el presidente de la Nación publica “listas negras” de “traidores”, en donde pone la cara, nombre y apellido de los y las diputadas que no acompañaron la ley ómnibus en algunos de sus artículos. Es decir, escracha y de alguna forma incita a la violencia contra legisladores que hasta acompañaron en algún punto a la ley.
Lo mismo hizo con los gobernadores, a quienes los vapuleó por las redes. Durante estos tensos días, Milei publicó un texto en hebreo, que según los conocedores de la Biblia, se refiere al “castigo que le propinó Moisés a quienes lo desafiaron”. Es decir, si tuvieramos que interpretar, el presidente se compara con una figura bíblica y está dispuesto a castigar a quienes lo desafían.
En esa misma línea, el primer mandatario publicó una imagen en donde un “Milei terminator” “detecta” y elimina dirigentes sociales, sindicalistas, diputados y gobernadores.
Vale aclarar que a todo esto, muchos gobernadores -incluso de Juntos por el Cambio- salieron a rechazar las medidas de Milei. Es el caso del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Es que el recorte del subsidio para el transporte se le agrega al ajuste que el gobierno ya había hecho en enero hacia las “transferencias discrecionales” que se realizaban desde Nación a las provincias. Fondos que perjudicarán más a algunas provincias que a otras.
En ese contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aclaró que el último sueldo de los docentes bonaerenses fue pagado con fondos provinciales porque hay atrasos con el incentivo docente, que sale de Nación. Algo que también preocupa y avizora un duro conflicto para los próximos meses.