En el marco de las medidas que el gobierno nacional impulsa para conseguir dólares y lograr una estabilidad cambiaria, este martes por la noche el Banco Central aprobó un nuevo tipo de cambio para que los productores de soja puedan liquidar sus cosechas.
Habrá tiempo hasta el 31 de agosto y contará con algunos beneficios extras para el sector. Durante las últimas semanas, los agroexportadores han sido apuntados por diferentes sectores de la sociedad, denunciando que “especulan” reteniendo parte de su cosecha en silobolsas.
Siguiendo esa línea, ahora el BCRA ofrece que los productores liquiden sus granos para exportar a través de un “dólar agro” o “dólar soja”. El beneficio puntual apunta a que con el 70% de los pesos que se obtiene de esta operación, los agroexportadores podrán hacer un depósito en pesos que se ajustará al tipo de cambio oficial.
Con el 30% restante de los pesos, el BCRA permitirá la compra de dólares, pero al tipo de cambio oficial, al tiempo que se deberá pagar el impuesto PAÍS y las retenciones.
Un cálculo que puso sobre la mesa el gobierno sostiene que –en esta propuesta- la compra de dólares con el 30% de los pesos obtenidos por la exportación, generaría un tipo de cambio de $239. Así, si el sector agroexportador o el productor liquidan sus cosechas por un millón de pesos, podrán comprar casi 1.300 dólares y hacer un depósito en pesos de aproximadamente $700.000.
Aun así, algunas voces representativas del poder del sector agroexportador, como Gustavo Grobocopatel, aseguraron que si bien la medida es “un incentivo”, “no va a resolver la situación” y justificó la decisión de no liquidar las cosechas, pese a la situación extrema que enfrenta la economía argentina.
Reunión con el FMI y cambios de Gabinete
Este lunes 26, la ministra de Economía Silvina Batakis mantuvo encuentros de trabajo este lunes en Washington con la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, así como con autoridades del Departamento del Tesoro de los EE.UU, y con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le confirmó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo para la Argentina por USD 200 millones.
Aquello se vivió como uno de los primeros éxitos de la gestión de la nueva ministra, pero lo cierto es que las directivas que salieron de la reunión con la titular del FMI, no fueron otras que las que ya se venían impulsando: lograr reducción del déficit para poder pagar la deuda. Lo que, en nuestra memoria popular, no suena a otra cosa que a “ajuste”.
Por fuera de esta situación puntual, el gobierno de Alberto Fernández estaría a punto de confirmar nuevas modificaciones en su Gabinete, luego de la salida de dos ministros albertistas: Matías Kulfas (en Producción) y Martín Guzmán (Economía).
Según fuentes allegadas, el nombre que más suena para darle un impulso distinto a la gestión, es la del actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Su nuevo lugar sería el de Jefe de Gabinete.
Sin embargo, por ahora, son solo especulaciones y el gobierno ni siquiera confirmó que habrá cambios en algunas áreas.