El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora suspendió el tarifazo del 251% en el transporte público que quiere implementar el gobierno de Milei. Se trata de un aumento insólito, en donde el boleto común pasará en cuestión de horas de 76 pesos a 270.
En la decisión judicial se aclara que el aumento se suspenderá por el plazo de cinco días, en principio debido a que el gobierno no habría aplicado en rigor la herramienta de las audiencias públicas.
Por eso, el fallo explica que ahora el Ejecutivo deberá “adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana en miras a la modificación del cuadro tarifario aludido”.
En ese sentido, la justicia podría extender la suspensión si el gobierno no realiza las audiencias como corresponde, aunque la medida judicial también responde a la cantidad de amparos y reclamos que surgieron en contra del abrupto aumento en el transporte, lo que afectará a la inmensa porción de trabajadores en el AMBA.
Por todo esto, el gobierno deberá cumplir con el decreto 1.172 del 2003, el cual establece los lineamientos de las audiencias públicas reglamentarias y que determina, por ejemplo, que las convocatorias deben ser públicas y presenciales y que los participantes deberán tener hasta cinco minutos de tiempo de exposición.
Hasta ahora, el Poder Ejecutivo había habilitado, únicamente, la participación ciudadana a través de un foro en la página web de la Secretaría de Transporte y con una cantidad de caracteres limitada.