Según los datos oficiales del Indec, la industria del país cayó un 21,2 % interanual en marzo de este año. Es el peor registro que se tenga desde que se paralizaron completamente las actividades durante la pandemia de coronavirus.
Como generalmente ocurre, el sector más afectado son las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymes).
Ahora, alertados por el rumbo de la economía y por algunas predicciones que indican que la caída podría ser todavía más abrupta, lanzaron un “pronunciamiento unitario” para oponerse a la aprobación de la Ley Bases, más conocida como “ley ómnibus”, que promueve el gobierno de Javier Milei.
Se trata de un planteo de más de 15 organizaciones Pymes que representan a un vasto sector y que ponen el ojo puntualmente en un rechazo unánime a las privatizaciones y a la reforma laboral que -según indican- será “en beneficios de grandes empresas y en perjuicio de los trabajadores”, así como también rechazan de cuajo el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones extranjeras (RIGI), que consideran “en perjuicio de las empresas nacionales existentes”.
De esta forma, las entidades que firman la solicitada le pedirán al Senado “el rechazo liso y llano de la denominada ley Bases, en razón de que el proyecto no prevé ni establece posibilidad alguna de aplicación de los mínimos presupuestos básicos propios de un país con una industria soberana en desarrollo, que sea innovadora y proveedora de puestos de trabajo calificados”.
Alertados por la fuerte caída en todo el sector, la lista de Pymes que se unieron para rechazar las medidas económicas del gobierno de Milei incluye a: Asamblea Pyme (Apyme), Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Industriales Pymes Argentinos (IPA), Fundación Pro Tejer y la Federación Industrial de la provincia de Santa Fe (FISFE), entre las más conocidas a nivel nacional.
“Por ello, los representantes del empresariado nacional PyMe, luego de un análisis crítico del total del contenido de la denominada ley “Bases”, solicitamos enfáticamente de las y los senadores nacionales su rechazo liso y llano”, concluyen en un comunicado.