Las sucesivas dictaduras militares y sus políticas de corte neoliberal, cambiaron para siempre a la Argentina, destruyendo parte de su industria y arrasando con toda una generación de trabajadores. Aquello también significó una transformación cultural, que caló hondo en los barrios y en los hogares de la clase laburante.
Con más de un año de investigación y rodaje, “Las Fuerzas de la Desigualdad” se convierte en la primera apuesta audiovisual en relatar estos acontecimientos en formato de serie. Los cuatro capítulos realizados por la Productora Audiovisual Comuna y el Instituto Tricontinental, desarrollan la historia de diferentes protagonistas y el destino de muchos emprendimientos, barrios y proyectos del país.
“Nos gusta decir que Comuna se trata de un colectivo audiovisual internacionalista. Con esta serie en particular, la apuesta fue trasladar un dossier con un formato teórico hacia un lenguaje audiovisual que pueda generar una disputa de sentido”, le dijo a AGENCIA RED GLOBAL, Conrado Taina, uno de los integrantes de la productora que solo lleva un año de existencia.
De hecho, Comuna se encuentra filmando y entrevistando en el marco de la III Asamblea internacional del ALBA Movimientos, para realizar un documental sobre su historia.
“El objetivo fue mostrar el efecto de las políticas neoliberales, marcados a fuego y sangre por las dictaduras militares y la década de los 90. Al mismo tiempo, el desafío que se nos presentaba era cómo poder hacerlo dinámico y poder interpelar a la mayor cantidad de gente posible con un lenguaje ameno”, describe Conrado.
La serie de “Las Fuerzas de la Desigualdad” consta de cuatro capítulos, incluyendo una breve presentación -o “capítulo cero”-, en donde se realiza un exquisito resumen de lo que el espectador o espectadora podrá ver a lo largo de todo el documental.
El primero cuenta sobre el impacto del cierre de los frigoríficos en la vida cotidiana de dos barrios que posteriormente se transformaron en localidades: Berisso y Ensenada. Todavía hoy, algunos de sus ex trabajadores pueden describir cómo un acto planificado por parte de los dueños de esas empresas, cambió para siempre la vida de ese lugar.
El segundo capítulo continúa describiendo la historia de los trabajadores informales, mientras que en el tercero, se amplía la mirada sobre los trabajadores de la tierra. Finalmente, el cuarto capítulo habla de las desigualdades entre individuos: género, etnias, razas, etc.
“Creo que lo central pasa por discutir la desigualdad norte-sur y lo que encontramos es que estaba bueno empezar a indagar en cuatro dimensiones: una con la desigualdad capital- trabajo y cómo evolucionó en los últimos 40 años”, agrega por su parte, uno de los integrantes del Instituto Tricontinental, Emiliano “Carpa” Lopez.
La serie “Las Fuerzas de la Desigualdad” se presentará por primera vez en la Asamblea del ALBA, pero podrá verse en diferentes plataformas los próximos días. La producción contó con la música original de Bruno Di Lorenzo y Martín Petti.