Juntos aprobó el Presupuesto porteño para el próximo año en una Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires completamente vallada. El oficialismo uso sus 33 votos a favor (Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y Consenso Federal), dato clave que confirma la tregua entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, ya que la presidenta del PRO había amenazado que sus diputados no votarían la norma propuesta por el jefe de gabinete.
El presupuesto porteño prevé gastos de $2.154.965 millones para el 2023, aunque desde lla oposición y organizaciones sindicales denunciaron ajustes en salud y educación, al tiempo que aumentaron las partidas para publicidad y propaganda.
El jefe de Gobierno de la Ciudad se aseguró un presupuesto de Publicidad y Propaganda abultado para su afán de ser presidente en 2023. En ese rubro el incremento es del 171 por ciento, pasando de $3.478 millones a $9.416 millones. Casi un 70 por ciento arriba de la inflación de este año.
La Ciudad destinará casi 26 millones de pesos en “Publicidad y Propaganda”, consolidando una práctica durante los últimos cuatro años donde la pauta publicitaria en un 406 por ciento.
En comparación, lo destinado a Publicidad y Propaganda incremento 101 por ciento más que lo que aumentó el presupuesto del Ministerio de Educación porteño. Solo en el presupuesto 2023, lo destinado a Educación sufrió un recorte del 10 por ciento.
En cuanto a Salud, el gobierno de Larreta sigue haciendo oídos sordos al pedido de recomposición salarial que Residentes y Concurrentes mantienen desde hace varias semanas.
Además de no incluir los gastos para enfrentar el pedido de los médicos de la Ciudad, el presupuesto baja un punto porcentual en términos reales. Los recursos destinados a Salud cayeron de 23,08% del presupuesto en 2007 a 16,39% en 2023.
En Salud mental también se marca la política del PRO de ajuste y centralización en hospitales monovalentes, que la propia Ley de Salud Mental obliga a sustituir dichas instituciones por dispositivos de base comunitaria.
El Programa de Externación Asistida del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat cae en un 97,77% en valores reales en relación con el presupuesto original del 2021 y representará solamente el 0,01% del gasto total en salud mental.
En materia de viviendas, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia presentó un informe donde remarcó una caída del 13,54% de la asignación para el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) con relación al presupuesto vigente.
A su vez, baja al 0,89% la participación del IVC sobre el total del presupuesto, posicionándolo en el porcentaje más bajo de los últimos diez años. En 2017 representaba el 3,96%. El ajuste no terminó allí, sino que la norma reduce un 17,5% las partidas destinadas a la población en situación de calle.
Por último, Larreta no contempla obras de ampliación para la red de subtes para el 2023, siendo el quinto año consecutivo que sucede. Lejos queda la promesa del PRO realizada en 2007 de construir 10 kilómetros de red por año.