El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, experimentaron con una foto que emula el sistema carcelario de El Salvador. Allí, donde el presidente Nayib Bukele es denunciado por diferentes organismos de Derechos Humanos por “torturas físicas” y “psicológicas” a los presos.
Ocurrió este martes, cuando el propio Pullaro compartió en su cuenta de instagram una imagen en donde se observan presos en una cárcel de alta seguridad de Santa Fe, con el torso desnudo, esposados y sentados en el piso. Una imitación a la perfección de lo que ocurre en las cárceles de El Salvador, país acechado por el crimen organizado.
“No vamos a retroceder ante las amenazas. Si no lo entienden, cada vez la van a pasar peor”, dice el mensaje que acompaña la imagen, compartida por miembros del ministerio de Seguridad de la provincia.
Según pudo averiguar Rosario3, las imágenes corresponden a requisas en un pabellón de presos de alto perfil, alojados en la cárcel de Piñero.
“Tenemos un plan de Seguridad, sabemos cómo llevarlo adelante y estamos trabajando para eso. Desde las cárceles salen las órdenes para hacerle la vida imposible a los santafesinos“, establece el texto que acompaña las imágenes tomadas en el interior de un penal de la provincia. Luego asegura que “se terminó el tiempo de home office liberado, sin control y con empleados penitenciarios que eran apercibidos si molestaban a los presos”.
Si bien hasta ahora, la ministra Patricia Bullrich no se pronunció al respecto, su cercanía política con el gobernador Pullaro continúa latente y también es conocida la admiración de Bullrich por el sistema carcelario de Bukele.