Ruta del dinero K: sobreseyeron a Cristina por falta de pruebas

La causa había sido mediatizada por Jorge Lanata cuando entrevistó a Leonardo Fariña, quién luego declaró como arrepentido en la causa. El fiscal federal concluyó que no había elementos en el expediente para inculpar a la vicepresidenta. 

Este lunes, el juez federal Sebastián Casanello sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner en la causa donde se la investigó por supuesto lavado de activos en relación con maniobras del condenado empresario Lázaro Báez. 

La causa conocida como “Ruta del dinero K” se trata de un expediente que se inició en 2013 y era el único de relevancia que la vicepresidenta tenía en investigación. En 2016, la vicepresidenta fue imputada formalmente luego de la declaración indagatoria prestada por Jorge L. Fariña, en su carácter de imputado colaborador. 

El fiscal federal Guillermo Marijuan había pedido el 24 de mayo el sobreseimiento de la Vicepresidenta en la causa. Quienes si fueron condenados por esta causa por Lázaro Báez y Fariña. 

“No tengo duda alguna de la estrecha y directa relación personal entre Cristina Elisabet Fernández y Lázaro Antonio Báez”, dijo el fiscal y habló de 372 contactos telefónicos entre la expresidenta y el empresario entre 2010 y 2013.

Sin embargo, Marijuan concluyó que en los 10 años de investigación no se pudo probar que la vicepresidenta fuera coautora o tuviere una participación “en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero”.

En ese sentido, la Fiscalía resaltó que esas comunicaciones no alcanzan para vincular a Cristina Kirchner con el lavado de dinero y que no había otros elementos en el expediente para inculpar a la vicepresidenta.

Ante el dictamen de Marijuan, el juez Casanello pidió opinión a la UIF y a la AFIP, quienes oficiaron de querellas en el juicio y la semana pasada coincidieron con el fiscal y pidieron el sobreseimiento de la vicepresidenta.

“Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales- la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos”, concluyó el magistrado Casanello.

Con esta decisión la acusación queda definitivamente archivada, ya que no hay partes que puedan apelarla.