Una semana después de las PASO, el escrutinio final en la provincia da cuenta de una amplia ventaja para Juntos por el Cambio (JxC) seguido por el Frente de Todos (FdT). En Santa Fe, la elección estuvo marcada por la existencia de listas internas en los grandes partidos, quedando el Frente Progresista relegado a un tercer lugar, por lo que continúa su caída de los últimos años.
Los resultados
Con el 40,29%, Juntos por el cambio queda 11 puntos por encima del Frente de Todos, que obtuvo un 29,23%. El Frente Progresista acabó en un lejano tercer lugar con el 10,87%, afectado por la muerte de su dirigente, Miguel Lifschitz. El nivel de participación fue más bajo que en otras oportunidades con el 64,27% del electorado. En cuarto y quinto lugar están ubicados los votos en blanco y nulos.
Santa Fe es una de las cinco provincias que en el 2019 tuvo un resultado adverso para Alberto Fernández en las elecciones nacionales, con una ligera ventaja para JxC en aquella oportunidad. Al mismo tiempo, es una de las cuatro distritos en los que la gobernación fue obtenida por el peronismo pero no pudo trasladar esa victoria a las presidenciales.
El desagregado de aquella situación se adapta, en parte, al resultado actual. En el 2019 hubo un total de siete departamentos en los que había triunfado el peronismo y luego se volcaron a Mauricio Macri. En seis de esos departamentos, la derrota se debió a una pérdida en el total de votos que consiguió el peronismo de las elecciones de gobernador a las presidenciales, esto tomando en cuenta que en la segunda parada electoral también votaban los mayores de 16 años.
Quizás esta situación explica por qué el gobernador Omar Perotti apostó por el proyecto de “Hacemos Santa Fe”, que busca anclar la disputa en clave “provincial” emulando la apuesta que se constituyó en Córdoba.
El detalle que contrasta con las PASO de la provincia de Buenos Aires es que en Santa Fe sí hubo internas dentro del Frente de Todos, las cuales no constituyeron —al menos en esta instancia— una garantía de victoria frente a Cambiemos, que contó con una cantidad mayor de listas internas.
De todos modos, es difícil establecer una comparación con la actual disputa en la conducción del FdT. La manera en que se compusieron las dos propuestas presentadas en Santa Fe no ofrece claridad sobre su alineación nacional. Por un lado, estuvo la lista del gobernador Omar Perotti, que no muestra filiaciones particulares pero ha sabido ubicarse más cerca de Alberto Fernandez. Esta lista es acompañada por el kirchnerismo local. Por otro lado, estuvo la interna encabezada por Agustín Rossi, históricamente leal a Cristina Fernández, junto con el Movimiento Evita (que apoya abiertamente la fracción albertista).
Sin lugar a dudas, quien tuvo la mayor fuga de votos a nivel provincial fue el Frente Progresista, que desde hace varias elecciones venía teniendo malos resultados en las nacionales y está muy lejos de sostener el piso electoral de años pasados. La cantidad de votos logrados por la totalidad del este frente es casi cuatro veces menor a la conseguida en 2019.
Este escenario se explica por la crisis política que sufre el espacio desde su derrota a manos de Omar Perotti en 2019, la cual acabó se profundizó con la muerte de Miguel Lifschitz, su principal dirigente. La dinamitación del frente vino con la salida de gran parte de los integrantes de la UCR que fueron a parar a JxC.
En Rosario
La elección de concejales en Rosario estuvo marcada por una cifra récord de listas presentadas: un total de 55. Y también por la amplia participación de figuras reconocidas de la ciudad —entre periodistas, músicos y deportistas—, de las cuales sólo cinco listas superaron el piso del 1,5% de las PASO.
A contramano del panorama provincial, en la ciudad, el Frente Progresista fue el más votado en la categoría de concejales, con Ciro Seisas como candidato, quien alcanzó un total 58.205 votos. En segundo lugar aparece Lisandro Cavatorta, candidato del gobernador Perotti, con 48.345.
El tercer lugar se ubica Juan Monteverde, que obtuvo 34.111 votos en el armado de izquierda encabezado por Ciudad Futura y acompañado por el Frente Patria Grande. Este resultado mantiene un piso electoral muy destacable para una fuerza política que no pertenece a los partidos tradicionales de la ciudad, y que ha ido sumando bancas en el Concejo Municipal desde el 2015. Se trata también de la única candidatura que competirá en las generales y no es encabezada por una persona que proviene de los medios de comunicación.
Debido a la enorme cantidad de listas internas que se presentaron en las PASO, hay poca claridad respecto a cómo se va a traducir el escenario en las generales. Muchos de esos votos pueden verse dispersados hacia otras fuerzas.