Ahora sí: la Cámara de Diputados realizó modificaciones y aprobó finalmente la nueva ley de alquileres, que tomó esencialmente los cambios que se van realizado en el Senado.
Luego de una sesión de más de diez horas, tal como se preveía, los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años, se pactarán en pesos, y tendrán una actualización cada seis meses, basado en el coeficiente de “Casa Propia”, la cual hace variar los aumentos en un 90% a partir de la actualización de los salarios y un 10% restante por la inflación.
El proyecto de ley se aprobó con 128 votos a favor, 114 en contra y ninguna abstención. Votaron a favor diputados del Frente de Todos (FdT), el Movimiento Popular Neuquino, dos legisladores de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda.
Los votos negativos pasaron por los diputados de JxC, los tres diputados libertarios, uno de Juntos por Río Negro, una de Identidad Bonaerense y otro de Córdoba Federal.
Vale aclarar que uno de los puntos de la ley es que el precio de los contratos deberá ser siempre en pesos y tampoco su publicidad podrá expresarse con otra moneda que no sea la nacional.
Sin embargo, uno de los puntos más polémicos pasará por los aumentos cada seis meses, algo que venía siendo fuertemente presionado por parte de las inmobiliarias.
Cómo calcular los aumentos
Será a través del índice de Casa Propia, un indicador desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se usa desde 2021 para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II.
La fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Más específicamente, los aumentos se regirán en un 90% (casi en su totalidad) por los aumentos salariales en general, y en un 10% (la menor parte) por la situación inflacionaria.
Ahora bien, para hacer este cálculo a la hora de actualizar el precio del alquiler, va a ser necesario tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses. Posteriormente multiplicarlos entre sí y finalmente, a ese resultado, multiplicarlo por el número de la cuota de alquiler vigente.
Un ejemplo para comprenderlo mejor:
Puede ser el caso de una persona que desde mayo de 2023 pagó un alquiler de $70.000 y necesita saber cuánto tiene que abonar desde noviembre 2023 (en la actualización semestral)
- El inquilino deberá ingresar a la página web del Gobierno para ver cuáles fueron los últimos seis valores del índice Casa Propia.
- Luego, tendrá que multiplicarlos entre sí. En este caso, la cuenta que realizará (según los valores oficiales publicados) es 1.0522 x 1.0557x 1.1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628.
- Posteriormente, deberá multiplicar el resultado por los $70.000.
- Ese inquilino deberá empezar a pagar desde noviembre 2023 $97.545 durante seis meses.