El jueves pasado, un amplio abanico de organizaciones sociales y gremiales pertenecientes a diferentes espacios de la arena política, realizaron una conferencia de prensa en el Obelisco. Ninguno de los referentes quiso quedar fuera de la postal que mostró un escenario repleto, todos quisieron asegurar su lugar y su firma en este marco de inusitada unidad. El objetivo: impulsar una masiva movilización al ministerio de Desarrollo Social que tendrá cita el jueves 18 de mayo.
¿Quiénes impulsan esta jornada de lucha? La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTA Autónoma, el Frente Milagro Sala y organizaciones nucleadas en “La patria es el otro” como FETRAES, CNCT, el Partido Piquetero y Lealtad. Es decir, desde la izquierda autonomista hasta el kirchnerismo orgánico, así de amplio es el marco de unidad que impulsa esta movilización.
El pliego reivindicativo es corto y concreto. En primer lugar, impugnar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y denunciar las políticas de ajuste que de desprenden del mismo. Por otro lado, exigir medidas de fortalecimiento de la economía popular como nuevos ingresos de titulares al programa Potenciar Trabajo, obras de integración urbana en manos de las cooperativas de construcción, y el desbloqueo de convenios productivos trabados a pasos de su ejecución. Por último, las organizaciones denuncian problemas sistemáticos en la llegada de alimentos a los comedores, lo que agrava la emergencia alimentaria en los sectores más vulnerables.
Se espera que la medida de fuerza tenga sus capítulos provinciales en las grandes ciudades para transformarla en una jornada nacional sin precedentes durante la gestión del Frente de Todos (FdT). Algunos de los referentes que impulsan la movilización descreen que se pueda lograr una mesa de negociación donde la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, contente a todas las partes, por eso apuntan al hecho político que evidencie el malestar y la demostración de fuerza que manifieste la capacidad de las organizaciones de torcer el rumbo de las últimas medidas de ajuste.
La iniciativa golpea directamente a la cartera que conduce Tolosa Paz y salpica al ministro de Economía, Sergio Massa, apuntado por varios de los referentes (y según trascendidos, señalado por la misma ministra) como el responsable de la reducción y obstaculización de las partidas presupuestarias asignadas a Desarrollo Social.
Cada uno de los impulsores de la jornada de movilizaciones tienen sus motivos e historiales de relación con la cartera de Desarrollo. Los dos bloques mayoritarios que componen la UTEP, encabezados por el Movimiento Evita y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) respectivamente, acordaron (luego de varios idas y vueltas) en que era necesario mostrar los dientes.
El Movimiento Evita sostiene un clima de tensión con Tolosa Paz fuera y dentro del ministerio. Desde la Secretaría de Economía Social encabezada por Emilio Persico, denuncian que la actual ministra “se cierra en su gabinete”, donde generó una serie de programas propios (Mi Baño, tarjetas alimentarias a comedores, programas de terminalidad educativa) para contar con ellos en el transcurso de su gestión (y su campaña por la provincia de Buenos Aires).
En el plano electoral, si bien el Movimiento Evita ha sido ligado al “albertismo” durante toda la gestión del FdT, en provincia de Buenos Aires apoya la reelección de Axel Kicillof, contrincante de Toloso Paz en unas eventuales PASO bonaerenses. A su vez, las medidas tomadas por la ministra afectan directamente a su base organizada, lo cual comienza a generar conflictos localizados en su estructura nacional.
En la conferencia de prensa, el Secretario General de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, señaló que “desde la oposición de derecha pero también de sectores que forman parte de este gobierno se plantea que la única salida es más ajuste con el FMI”. El titular de la UTEP lamentó que “está avanzando una política de vigilantear a los pobres. Hace cuatro meses que dejó de llegar comida y tuvimos que cerrar comedores”.
Por su parte el bloque encabezado por el MTE viene en disputa con Tolosa Paz casi desde el minuto en que asumió. Su punto máximo fue el cruce televisivo entre el dirigente Juan Grabois y la ministra donde el precandidato presidencial acusó a la ministra de estar aplicando un ajuste sobre los últimos de la fila. La ministra por su parte presionó sobre los funcionarios del ministerio cercanos al referente del Frente Patria Grande, centralmente quienes integran la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU).
Al respecto, el referente del MTE, Nicolas Caropresi, declaró en una entrevista televisiva que: “lo que vemos y nos preocupa es que se esté llevando adelante desde el ministerio una política de ajuste para los más humildes”. Y agregó, “hoy lo que se está viendo a partir de las corridas cambiarias y el aumento de la canasta básica es que cada vez es más complejo acceder a dos comidas diarias. Hay comedores que no pueden asistir a la cantidad de gente que va”.
Unidad Piquetera, encabezada por el Polo Obrero, fue quien más confrontaciones ha generado con la cartera de Desarrollo en todas sus gestiones. Si bien muchas de las organizaciones que componen el bloque son opositoras al gobierno en las urnas (por lo cual muchas de sus medidas han sido catalogadas de “políticas”), la masividad de sus movilizaciones han puesto en evidencia la necesidad de gran parte de la población de poder acceder a alguna ayuda por parte del Estado.
El FdT no ha logrado generar políticas públicas populares universales y masivas que impliquen abandonar la ventanilla de Desarrollo como la única posible para los sectores más vulnerables. “Es muy importante esta unidad en la que coincidimos en primer instancia en el diagnóstico. Tenemos un ministerio de Desarrollo Social que aplica un ajuste contra los que menos tienen”, declaró el dirigente Eduardo Belliboni.
Por su parte, sectores del kirchnerismo (más solapadamente) se acoplarán a la movilización, más que nada aquellos ligados al armado de Andrés “Cuervo” Larroque. La tensión con la actual ministra escaló a partir de una la resolución que determinó el cambio de área del “proyecto PNUD ARG/20/004 de Abordaje Comunitario en el marco del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre” en manos de la Secretaría de Inclusión Social, a cargo de la dirigente kirchnerista Laura Valeria Alonso. Tolosa Paz transfirió el programa a la oficina de su hombre de confianza y operador político, Leandro Moyano.
Más allá de los balances comunes, de darse la masiva movilización, también haría confluir diversos intereses. Ahí está la clave donde el ministerio podría desarticular la jornada, atacando a las partes y abriendo canales de comunicación por separado.
No obstante, la postal ya muestra un cambio de etapa en la relación de las organizaciones sociales con el gobierno. Quienes resolvían sus conflictos puertas adentro, ya no lo hacen. Quienes lograban alguna conquista golpeando puertas afuera, ya no estarían recibiendo ni migajas. El escenario posterior a la movilización es tan incierto como la agenda política ¿Podrá incubarse algo nuevo en esta inédita unidad?