Seis empresas automotrices pararon sus actividades tras la caída sostenida de la industria

Según los datos que aportó la Unión Industrial Argentina (UIA), en abril se registró una caída de 14 puntos interanual. El signo más concreto se dio esta semana cuando las principales terminales automotrices pararon su producción por un conjunto de factores. 

La caída de la economía en el país comienza a mostrarse concretamente más allá del desplome de salarios y el consumo. Es el caso de la industria automotriz del país que actualmente se encuentra en una crisis pronunciada. Una prueba tajante se dio cuando esta semana seis fábricas de vehículos decidieron parar sus actividades al mismo tiempo.

Se tratan, además, de las empresas más importantes del rubro, las cuales representan además una parte importante de la producción en el país. Se trata de las fábricas de Toyota, Fiat, Renault, Nissan, General Motors y Mercedes Benz Argentina. 

La drástica decisión se da por un conjunto de factores, que van desde caída de demanda, así como también problemas de abastecimiento de piezas y disminución de exportaciones.

A esto se le suma el dato que aportó la Unión Industrial Argentina (UIA) que asegura que en el mes de abril la actividad industrial del país registró una caída del 14,2% interanual, una de las estadísticas más duras en los últimos años. 

Si bien es cierto que mostró un repunte mensual del 4,5% respecto a marzo, a los industriales les preocupa que la tendencia siga siendo crítica, mientras se espera con estupor lo que puede ocurrir en mayo y junio. 

Según la UIA, el de abril fue el onceavo mes de caída interanual consecutivo, mientras el primer cuatrimestre de 2024 acumuló una bajada del 12,4%. 

Por su parte, los industriales aportaron que la crisis se da en el rubro automotor (-27,9%), así como en el despacho de cemento (-27,1% i.a.) y patentamientos de maquinaria agrícola (-22,9% i.a.).