Santiago Maldonado debería tener 34 años. Pero el 1 de agosto de 2017 desapareció luego de un violento e ilegal operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof, de la región Cushamen, en Chubut.
Su cuerpo apareció misteriosamente semanas después, en el exacto mismo lugar en donde se había rastrillado más de tres veces. Durante aquellos duros días para la familia Maldonado, la por entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encargó de defender a la Gendarmería e incluso reprimir manifestaciones pacíficas que pedían por la aparición con vida de Santiago.
Seis años después, Bullrich volverá a tener un cargo público y volverá a ser ministra de Seguridad. Esta vez en el gobierno de Milei.
“Ya sabemos cómo trabaja y cómo se desenvuelve. Por lo cual el enemigo es claro. Ya sabemos por dónde va a venir”, dice Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, en diálogo para “Lástima a Nadie”.
A su vez, recuerda una frase del propio Mauricio Macri, quien luego de perder las elecciones en 2019 aseguró que -en caso de volver al poder- “se debería volver a hacer todo de la misma forma, pero más rápido”.
En ese sentido, la incógnita es natural: ¿Qué ocurrirá en materia de seguridad en el gobierno de Milei? un proyecto de gobernabilidad que hasta ahora demostró pura improvisación y con un nivel de ajuste brutal para las clases trabajadoras.
“Me imagino una repetición pero más exacerbada de lo que pasó en el macrismo. Porque es el mismo ministro de Economía y otros funcionarios. Algo bastante decepcionante para sus votantes. Además están avisando que no hay plata y que la vamos a pasar pésimo. Creo que es la primera vez en la historia donde un presidente te dice en la cara el ajuste que va a hacer y no tiene que mentir”, describe Sergio Maldonado.
El hermano del tatuador que fue víctima de unos de los hechos más graves en democracia, considera de todas formas que no es tiempo de salir a la calle todavía. “Primero porque ni siquiera asumió y por otro lado, hay que respetar la voluntad de quienes lo votaron”, plantea.
Más bien, para Sergio es necesario reconocer errores propios, los errores que llevaron a la derrota del gobierno de Alberto Fernández y que por otro lado permitieron el ascenso de una derecha radicalizada, que hoy tomó forma en La Libertad Avanza.
“No veo a nadie de este gobierno diciendo ´nos equivocamos´”, apunta el referente de los derechos humanos y enumera una seguidilla de hechos en donde sus críticas a la gestión del Frente de Todos fueron mal recibidas.
En ese sentido, Sergio Maldonado recuerda que la exministra de Seguridad de la gestión, Sabina Frederic, había encabezado un informe sobre el mal manejo de la Gendarmería durante la desaparición de su hermano. Pero, cuenta, “Cuando asume Aníbal Fernández no movió ni a un solo gendarme”.
Finalmente, Maldonado plantea que dado el grado de criminalización de la protesta que se alimentará desde la nueva gestión libertaria y por cierto consenso social para la represión, hay que “pensar estratégicamente cómo salir a la calle”, todavía con más razón si se piensa que serán “cuatro años largos”.
“No va a ser la misma reacción que fue en el gobierno de Macri porque en ese entonces había otra economía, otra capacidad de ahorro. La gente empieza a reaccionar con el bolsillo”, cierra.