Hoy, la Cámara de Senadores del Congreso tendrá una sesión que además de ser maratónica -el término que siempre refiere a las votaciones que llevan largas horas de debate- será por demás controversial.
Ya que se tratarán proyectos de ley que hoy están altamente polarizados por el oficialismo y la oposición y en donde todavía no se encuentran puntos en común.
Uno será el proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias y evitar así que miles de trabajadores y trabajadores deban seguir pagando, así como también los acuerdos de designación de 33 funcionarios del Poder Judicial. Entre ellos, la camarista de Casación, Ana María Figueroa, la cual fue retirada por la Corte Suprema de Justicia luego de que fuera la designada para dictaminar en una causa que apuntaba directamente a la familia Kirchner.
Como si esto fuera poco, el Senado también podría terminar de darle sanción al proyecto de Ley de Alquileres, la cual está intentando ser modificada por parte del oficialismo, luego de una fuerte resistencia de sectores inquilinos, acusando a esta de ser “altamente perjudicial” para las miles de personas que alquilan día a día.
Respecto al primer tema, ayer el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, aseguró que la jornada del jueves será “un día histórico” porque el Congreso “va a derogar definitivamente la cuarta categoría” del Impuesto a las Ganancias, al encabezar un multitudinario acto con trabajadores, estatales y petroleros en la ciudad de Plottier, Neuquén.
“Mañana (jueves) es un día histórico. Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi Gobierno ningún trabajador va a pagar el Impuesto a las Ganancias”, planteó.
En el oficialismo hay confianza de que finalmente ese proyecto de ley logre la sanción definitiva, en el marco de una alianza con legisladores de otros partidos que ven con buenos ojos la medida. De lograrse, será uno de los primeros logros de Massa como ministro, pero también como candidato.
Hay que aclarar que el proyecto sobre Ganancias, enviado por el Poder Ejecutivo, crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.
Ley de Alquileres: ¿Se aprueba o vuelve a Diputados?
Pero otro de los debates trascendentales este jueves en el Senado será lo que pueda ocurrir con el proyecto de ley de Alquileres, que busca reducir de tres a dos años los plazos de contratos, así como una actualización de los valores cada cuatro meses, lo que despertó una fuerte reacción por parte de inquilinos asociados y sectores independientes.
El oficialismo busca aprobar modificaciones que -de todas formas- no alcanzan a reparar un retroceso en el tema.
Entre otros asuntos, en principio, se prevé que estén en el temario los proyectos que crean las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero, en Córdoba.