El Estado le da la espalda a medios comunitarios: ¿Si tengo o si reparto?

El ENACOM reconoció que recaudó y retiene más 13 mil millones de pesos asignados específicamente para el sector. Martín Ozores, interventor del ente, no dio respuestas del destino de los fondos. Mientras tanto, los medios populares resisten la desfinanciación luego de la eliminación de la pauta nacional y el congelamiento del programa Potenciar Trabajo.

A través de un pedido de Informe al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el estado nacional reconoció que retiene 13 mil millones de pesos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual asigna al Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) para promoción de comunicación comunitaria, originaria y de frontera. El monto corresponde al periodo 2023-2025.

Por la normativa vigente, esos fondos deberían haber sido llamados a concurso público y corresponden también a deudas millonarias que la entidad arrastra con los medios populares. El pedido de informe fue realizado por el presidente del Foro Argentino de Radio Comunitarias, Juan Delú, quien aseguró que “esas deudas ya no nos van a servir para ejecutar los objetivos que se deberían haberse llevado a cabo con esa plata, o sea, son deudas millonarias y aún así totalmente devaluadas”.

En el centro de la mira están el interventor del ENaCom, Martín Ozores, y al responsable de Fomento del organismo, Mauricio Franco, quienes no han dado respuesta aún de a dónde han sido destinados los fondos. Durante los últimos dos años, la entidad no ha respondido a los pedidos de audiencia, al igual que diferentes recursos administrativos y cartas documento de intimación pre judicial enviadas por los medios populares.

El dinero denunciado corresponde al Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual que pagan todos los titulares de medios de comunicación. El mismo sirve para financiar entidades autarquicas como el INT, el INCAA, INAMU, entre otros. Al ENACOM le corresponde el 10% del cobro de ese impuesto con la única finalidad de financiar a medios comunitarios coooperativos. Es decir, se trata de un Fondo de Asignación Específica que no puede ser destinado a otra cosa.

La transferencia de recursos para proyectos nuevos no es, valga la redundancia, nueva: conocida es la historia de la deuda que Marcelo Tinelli poseía con el ex COMFER, cuyo pago permitió la financiación de la serie Okupas y el programa de humor Todo por Dos Pesos. La diferencia con los FOMECAS es que este sistema se regulariza y, en teoría, se transparenta.

Cortar todos los recursos

A mediados de agosto se realizó el Encuentro Nacional de la Red de Medios Digitales (RMD) de Argentina, en Santa Maria de Punilla de Córdoba, con la participación de más de 30 medios de todo el país. Durante las jornadas hubo un tema que es central desde la asunción del gobierno de Javier Milei: la financiación de los medios y la administración de los recursos.

A diferencia de otros encuentros, que por ahí ha tenido más centralidad la cuestión del financiamiento, en esta ocasión decidimos que algunos medios de la red, que por ahí tienen más experiencia en la gestión de recursos, cuenten cómo venían haciendo este año y qué estrategias estaban dando en dos ramas: lo que tiene que ver más por ahí con la venta de ciertos servicios o cómo salir a vender pauta del privado, por ejemplo; y después lo que tiene que ver con financiamiento internacional”, señaló Bianca Nadina De Toni de Enfant Terrible, parte de la Red de Medios Digitales.

La falta de recursos para los medios se traduce en falta de ingresos para sus trabajadores. Según el Censo 2024 realizado por la RMD sobre 73 medios que la integran, el 76,5% se nuclean en cooperativas de trabajo, mientras que el resto poseen figuras jurídicas como las asociaciones civiles o fundaciones. Esto pone en tensión la forma de percibir los medios de comunicación: fuera del espectro comercial y monopólico, la amplia mayoría del ecosistema mediático es sostenido por sus trabajadores. Estamos hablando de un universo de 863 trabajadores entre fijos y colaboradores. Esto solo en UNA de las redes que conforman la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC). FARCO, es otra de ellas con 120 radios asociadas.

El derrotero de politicas públicas para los trabajadores de medios cooperativos y comunitarios no es nuevo. La distribución de la Pauta Oficial es, en este marco, una conquista que se saboreó muy poco. Gracias a la CMCC en 2020 la distribución de la pauta nacional alcanzó y amplió sus montos para medios del tercer sector (es decir que no son comerciales, ni estatales). Hasta la asunción del gobierno de Javier Milei, poco más del 65% de los medios contaba con pauta siendo este uno de sus principales ingresos. Le seguían a estos ingresos el pago del programa Potenciar Trabajo (el cual fue congelado a principio de 2024 en $78.000) y los fondos concursables, (los cuales no abrieron concursos este año y poseen deudas de años anteriores con lo medios ganadores).

Ahora que sí hay plata, decinos donde la tenes

El reconocimiento por parte del ENACOM de la recaudación del dinero perteneciente a los FOMCEAS podría significar una esperanza para los medios populares y sus trabajadores. Sin embargo deja una duda latente: ¿Por qué no se abrieron los concursos 2025 y se pagó el saldo de las deudas con los medios? y, más importante aún: ¿Dónde está la plata que aún hoy se sigue recaudando?.

Sobre el primer interrogante: desde el ENACOM sostuvieron que la plata no se ejecutó debido a que no se lograron cumplir los plazos y objetivos de la intervención que ya lleva un año y medio. “Lo que quiero agregar ahí es que recordemos que el decreto era una intervención del ente por seis meses, ya se prolongó dos veces”, señaló Delú. “O sea, ahora estamos viviendo en el tercer periodo de esa intervención”.

Sobre lo segundo: no hay respuestas aún.