Este domingo se realizaron tres elecciones que ponían a prueba la resistencia de los oficialismos provinciales. En Jujuy, Misiones y La Rioja no hubo novedades, el Frente de Todos, el Frente Renovador de la Concordia (aliado peronista) y el Frente Cambia Jujuy ganaron holgadamente.
Se trata de provincias chicas, por lo que es recomendable evitar la nacionalización de las mismas. Entre las tres suman cerca del 5 por ciento del padrón electoral. Lo que sí parece imponerse es el éxito del desdoblamiento de las elecciones nacionales para evitar riesgos.
Empecemos de arriba para abajo. En Jujuy no hubo novedades. El sistema de persecución y la complicidad del PJ local con Gerardo Morales, no corría riesgo que el heredero del radical se imponga este domingo.
El contador público nacional Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda, sucederá al gobernador Morales en diciembre de este año. Con el 98 por ciento de las mesas, obtenía 49,5 por ciento, frente a Rubén Rivarola del Frente Justicialista que cosechó tan solo 22,3 por ciento.
El Frente de Izquierda hizo una buena elección como hace varios años viene haciendo en Jujuy. Alejandro Ariel Vilca obtuso el 12,8 por ciento doblando a los Libertarios que consiguieron el 6,7 por ciento.
Otra de las claves de este domingo en Jujuy fueron las elecciones para constituyentes que modificaran la constitución. Los primeros datos arrojaban un triunfo aplastante del Frente Cambia Jujuy con el 49,16%, espacio que llevaba a Gerardo Morales como cabeza de lista. En segundo lugar, se ubicaba el Frente Justicialista con 21,95%, por lo que el exvicegobernador Guillermo Jenefes.
Una vez que los miembros de la convención constituyente estén elegidos, la asamblea se deberá conformar en los 30 días siguientes, momento a partir del cual deberá empezar sus deliberaciones y la redacción de la nueva Constitución, plazo que se extendería por 90 días, sin posibilidad de prórroga.
En Misiones no hubo sorpresas. Hugo Passalacqua arrasó este domingo y gobernará la provincia por segunda vez. El Frente Renovador de la Concordia no perdió una sola elección desde su conformación, hace 20 años.
Con el 99 por ciento de los votos, Passalacqua sacó 64,2 por ciento de los votos frente a la opción de Juntos por el Cambio que cosecho 26,5 %. Asimismo, el Frente Renovador de la Concordia se impondría en las 73 intendencias de la provincia que estaban en disputa.
El Frente Renovador de la Concordia suele ser un aliado estratégico del peronismo a la hora de gobernar y en el Congreso de la Nación. Por eso, los mensajes de los funcionarios nacionales no tardaron en llegar.
El presidente, Alberto Fernández, felicitó a Passalacqua tras su victoria. “Estoy seguro de que asumirán sus responsabilidades con gran compromiso y dedicación. Ha sido un gran día de ejercicio democrático en tres provincias de la Argentina”, sostuvo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, funcionarios nacionales celebraron también el triunfo de Passalacqua esta noche. El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, escribió: “Felicito a Passalacqua, que nuevamente tendrá la responsabilidad de gobernar Misiones y saludar a Herrera Ahuad, con quien hemos trabajado muy intensamente en estos años de gestión compartida. ¡Un fuerte abrazo al pueblo misionero!”.
El único triunfo puro del Frente de Todos fue en La Rioja con Ricardo Quintela. Con el 90 por ciento de los votos sacó el 50 por ciento de los votos. Mientras que Diego Felipe Alvarez de Juntos por el Cambio alcanzó el 31,9 %.
Además, el peronismo se queda con la gobernación y además volverá a gobernar la Capital que estaba en manos de la radical, aliada con Cambiemos, Inés Brizuela y Doria. Tras confirmarse su triunfo, Quintela dio un mensaje ante la prensa en el que destacó el “triunfo contundente en la provincia” del oficialismo y resaltó que “se recuperó la capital” provincial.
En tercer lugar, llegó Martin Alexis Menem de La Libertad Avanza con el 15,6 %. Martín Menem es sobrino del expresidente e hijo del ex senador Eduardo Menem.
Tras las tres victorias de los oficialismos en Jujuy, Misiones y La Rioja, la siguiente gran fecha será el 14 de mayo donde votan La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. Como en las de este domingo, los oficialismos tienen altas chances en todos esos distritos.