Luego de que corriera como un rumor, distintas fuentes oficiales confirman que el gobierno de Javier Milei prepara un video para el 24 de marzo, día nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En el spot para la fecha, filmado en la propia Casa Rosada, buscaría contradecir la cifra de los y las 30 mil desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, en donde se llevó a cabo un plan sistemático de secuestros, torturas, desapariciones, asesinatos y robo de bebés; entre otros crímenes de lesa humanidad.
Para eso, el Poder Ejecutivo lanzaría una especie de entrevistas elaborado por el asesor de comunicación, Santiago Oría, en donde tomarían la palabra dos personajes negacionistas de los crímenes de la última dictadura.
Se trata del ex jefe de la SIDE durante los primeros años del menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre y Luis Labraña, ex integrante de la organización guerrillera Montoneros, pero devenido en crítico de las políticas de Memoria que se realizaron desde el Estado.
En el primer caso, Yofre también es autor de varios libros en donde se avala de alguna forma el accionar represivo de la última dictadura y muestra una clara visión de “la teoría de los dos demonios”, el cual pone en asimetría el poder de fuego del Estado y el poder de las guerrillas.
Por su parte, Labraña comenzó a ser citado en varios canales de televisión luego de que asegurara que la cifra de 30 mil desaparecidos fue “una mentira necesaria para conseguir dinero para las madres de los desaparecidos”.
De esta forma, el gobierno prepara un video que sin dudas tocará en las fibras más sensibles de gran parte del pueblo argentino y que volverá a intentar minimizar los horrores cometidos durante la última dictadura cívico-militar. De hecho, el propio presidente Milei había asegurado -en campaña- que en realidad el Ejército había cometido “excesos” durante el genocidio.
“Para nosotros, durante los 70 hubo una guerra”, sostuvo, sin medias tintas, el por entonces candidato en el primer debate presidencial. Al tiempo que cuestionó la cifra 30 mil y dijo que en realidad había 8753 víctimas, las que se registran en la CONADEP, la Comisión investigadora que se puso en marcha durante el gobierno de Raúl Alfonsín y que -claramente- jamás pudo haber cerrado un registro completo por el poco tiempo y la cercanía con el terror que había dejado la dictadura.
El video que lanzará el gobierno -posiblemente el mismo domingo 24 de marzo- también se explica por la presión ideológica de parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel, una reconocida militante defensora de los crímenes de lesa humanidad que se dieron durante aquellos años. De hecho, antes de ser diputada nacional y vicepresidenta, Villarruel organizaba visitas a genocidas detenidos, como a Jorge Rafael Videla y Miguel Etchecolatz.
¿Se activará el Protocolo Anti Piquetes?
La estrategia de provocación del gobierno también tiene un último capítulo y es que -hasta ahora- todo indica que el protocolo Anti piquetes de la ministra Patricia Bullrich se pondrá el marcha también este 24 de marzo, pese a la carga simbólica que tiene la fecha y pese también, a que se trata de un domingo feriado nacional.
“Por ser domingo no sería una jornada que genere un estrés mayor, pero vamos a cumplir con el protocolo”, afirmó al DiarioAr un vocero del gabinete de Jorge Macri.
Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió: “Estamos preocupados, como hacen barbaridades pueden hacerlo con nosotros en ese día”.