En medio de la ola polar que atraviesa el país, 23 organizaciones del campo popular censaron a personas en situación de calle, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las organizaciones, espacios de voluntarios, sindicatos y entes gubernamentales recorrieron los más de 100 barrios porteños. A diferencia del censo que hace el gobierno de la ciudad, su metodología encontró a muchas más personas en dicha situación.
El gobierno de la Ciudad tiene una metodología de barrer las calles principales, en un solo día.
En diálogo con ARG medios Mariam López Dualde de Red Puentes aseguró que la diferencia metodológica que se aplica en el Censo “es la cantidad de días en los qué se sale a recorrer las calles”.
“Las organizaciones que trabajamos con esta temática entendemos que las personas en situación de calle se mueven constantemente por una cuestión de supervivencia”, contó Dualde.Esto sucede porque buscan diferentes lugares para resolver sus necesidades como bañarse, comer, buscar ropa y dormir. Entonces los censistas tienen que encontrar y dialogar con cada persona que se encuentra en la calle.
“Por otro lado, nosotros recorremos toda la ciudad. Armamos cuadrantes, divididos en zonas, juntando comunas y recorriendo cada una de las calles de la ciudad a pie o en auto. Siendo muy conscientes que hay un hospital para entrar, una estación de subte para bajar o un parque para caminar adentro. Sin ir más lejos, en este censo encontramos a un señor durmiendo dentro de un árbol”, relató la referente social.
Esto quiere decir que la metodología que tiene la ciudad no contempla este tipo de situaciones. “Todos los años que hicimos los censos populares las diferencias de números fueron abismales. Estamos seguros que está vez no será la excepción”. Las organizaciones sociales con esta diferencia metodológica encuentra y registra el triple o el cuádruple de personas que el censo oficial del Gobierno de la Ciudad. Además el abordaje de los impulsores de este registro popular es de acompañar para buscar algunos dispositivos que brindan algunas soluciones.

Mariam de la Red Puentes denuncia que: “El Gobierno de CABA tiene un plan de limpieza desde que asumió su mandato Jorge Macri. Esto no quiere decir que con el ex jefe de gobierno Larreta haya sido diferente. Pero por lo menos no era tan explícito como fue la campaña de Jorge Macri insinuando un antes y un virtual después. Arrogándose la desaparición de una población que habita como cualquier vecino y vecina la ciudad más rica del país.”
En su denuncia, la militante hace mención a la situación de discriminicion y violencia institucional que ejecuta el estado a esta población: “Los discursos de odio diciéndole fisuras o tratandoles de delincuentes, hace que sufran hostigamiento, discriminación y persecución constante por parte de los agentes de la Ciudad”. En los relevamientos muchas personas comentaron que les han ofrecido cosas con tal de no estar en la calle los días del censo popular. Esto le permite a los responsables de las políticas públicas para este sector alterar sus propios números y presupuestos. Mientras le ofrecen a las personas dinero o lugares para dormir algunos días para tapar el problema.

¿Cuáles son las políticas específicas y respuestas certeras de parte del Gobierno de CABA?
Lo que más impacta del Gobierno Porteño es que tiene un número de camas inferior en sus centros de inclusión; es decir, su propio censo cuenta más personas de las que pueden contener. Mariam Dualde aporta en este sentido que: “Desde Red Puentes entendemos que la situación de calle no tiene que ver con tener una casa solamente. No podemos pensar está problemática, sin pensar en la integralidad de la vida y la proyección de la misma. Sin salud mental, educación, techo y trabajo, en una ciudad donde el negocio inmobiliario además es atroz, es imposible pensar en términos como ellos mismos dijeron: “erradicar” la situación de calle.”
El censo tiene como objetivo visibilizar la situación de calle, con un cuestionario voluntario y anónimo para que las personas dejen de sufrir el hostigamiento constante con espacio público del Gobierno Porteño y la policía de la ciudad. Busca exponer la falta de presupuesto para los espacios que trabajan con la problemática de manera responsable. Los resultados estarán en un mes.
Busca y exige la implementación de la norma 3706 de protección a las personas en situación de calle y la ley nacional 27.654 para personas en situación de calle y familias sin techo.
En este sentido la activista remató: “Repudiamos el decreto nacional 373/2025 que busca romper una ley nacional para la población más vulnerable de todas. Queremos y exigimos políticas públicas reales para que no haya más muertos en situación de calle. En la calle no se vive ni se muere, en la calle se lucha.”















