Trenes Argentinos: ahora el gobierno quiere privatizar la empresa que transporta pasajeros 

Tras el anuncio de privatización de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y del Belgrano Cargas, ayer el secretario de Transporte aseguró que también se buscará vender la empresa que se dedica al transporte de pasajeros. “Será con un modelo distinto al de los 90”, dijo. 

El gobierno de Javier Milei ya tiene en mente la privatización de gran parte del ferrocarril argentino. Ayer en una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, avisó que la empresa Belgrano Cargas pasará a manos privadas. Pero en menos de 24 hs, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, dio a entender que el gobierno irá por la privatización de la empresa de pasajeros, también. 

La Oficina del Presidente comunicó que los 7.600 kilómetros de vías que tenía la compañía serán concesionados a privados, aunque remarcaron que los rieles y tierras seguirán siendo propiedad del Estado. El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, será el encargado de liderar el proceso privatizador.

Ahora bien, según la poca información oficial que circuló, se aseguró que los 4.429 empleados de la empresa Belgrano Cargas no serán despedidos, pero que pasarán a quedar a “disposición”.

Vale aclarar que el gobierno nacional ya había avanzado con la disolución de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y despidió a 1.388 empleados de la compañía.

Chau trenes argentinos 

Por otro lado, ayer el secretario de Transporte, Franco Mogetta, dio una entrevista al portal Infobae y comunicó que el gobierno de Milei también trabaja para privatizar la empresa que se dedica al transporte de pasajeros. Aseguró que “va a ser un modelo diferente” al de la década de 1990 y anticipó que ya está trabajando también en un esquema para la venta del sistema de trenes de pasajeros.

“Las instrucciones del Presidente son que todo lo que pueda estar en manos del privado, va a estar en manos del privado. El Estado no puede ser un empresario, ni mucho menos estar destinando recursos a solventar empresas deficitarias en un país con los índices de pobreza que hemos heredado. Entonces, en eso el Estado tiene que abocarse a cuestiones urgentes, tanto en sus recursos técnicos como económicos, para poder sacar a tantos argentinos de la pobreza”, explicó Mogetta.