Un DNU que pasó por alto: el gobierno se autohabilita a tomar deuda sin pasar por el Congreso

La gestión libertaria necesita dólares de forma desesperada y para eso acaba de publicar un DNU que habilita a la toma de deuda sin los controles del Congreso. Por qué esta decisión es peligrosa y qué otros antecedentes se dieron en la historia cuando el Poder Ejecutivo tomó deuda sin ningún tipo de control.

El gobierno de Javier Milei publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en donde -básicamente- se autohabilita a emitir más deuda sin pasar por el Congreso de la Nación. Pero no solo evita el control del Poder Legislativo, sino que la emisión de la nueva deuda se realiza sin condiciones favorables para la Argentina. 

En síntesis, el DNU 846 que se publicó este lunes habilita al país a realizar un canje de deuda en dólares a vencimiento en 2025.  El punto central en este nuevo DNU es que dispone que las futuras emisiones de deuda “no estarán alcanzadas por las disposiciones del art. 65 de la Ley 24.156”, una normativa sancionada en 2007 que venía a reparar emisiones de deuda que terminaron con una situación irremontable, como ocurrió con el Mega Canje con el FMI en el 2001. Casualmente (o no), uno de los responsables de ese desfalco al Estado fue Federico Sturzenegger, en ese momento ministro del gobierno de De la Rúa y hoy, ministro de Javier Milei. 

 ¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI?”, denunció la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde las redes sociales, generando también un encendido contrapunto con el ministro de Economía, a quien lo describió como “misógino y violento”.