El 16 de julio se van a estar llevando a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas
y Obligatorias (PASO) en la Provincia de Santa Fe. Cómo sucede cada dos o cuatro años, los candidatos/as que aparecen en las listas son tan variados como sus frentes políticos, observando perfiles mediáticos, orgánicos, sindicales y territoriales.
En el medio de la incertidumbre que este año generan las elecciones (con espacios políticos
muy marcados y diferenciados a la hora de proponer un modelo de provincia) un
conglomerado de partidos, organizaciones y sindicatos se han encuadrado en un proyecto común y colectivo: construir un futuro sin miedo en todo el territorio santafecino.
La iniciativa se impulsó hace meses. Distintos sectores venían planteando la necesidad de
una síntesis plural, diversa y contundente que encapsule lo mejor de determinadas
experiencias a la hora de hacer política, que lleve una agenda integral para la Provincia y que también contemple ejes desdibujados por la tradicionalidad reinante del terreno político.
Fue así que este experimentó se llevó adelante y trajo como resultado una novedad
electoral signada de interesantes ideas.
En ese sentido, “Rosario sin Miedo”, es un plan de seguridad, de reestructuración del sistema de transporte, urbanización de barrios populares y el fomento a la producción local de alimentos son banderas (y reivindicaciones) que flamean las numerosas iniciativas que confluyen en la articulación de los movimientos políticos, sindicales, territoriales y estudiantiles que encabezan la propuesta transversal y potente para las P.A.S.O de julio.
Ahora bien, en lo que a nombres respecta, la conformación de listas quedó de la siguiente forma: Eduardo Toniolli será precandidato a Gobernador de Santa Fe y disputará la interna en la categoría contra Leandro Busatto, Marcelo Lewandoski y Marcos Cleri; por otro lado, Juan Monteverde será precandidato a intendente de la Ciudad de Rosario y también disputará las primarias pero contra el candidato peronista Roberto Sukerman.
Finalmente, y para resaltar otros lugares que evidencian la variedad de ideas e iniciativas, Lucila De Ponti encabezará la lista de Diputados Provinciales y Caren Tepp, en esa línea, hará lo propio encabezando la lista de Concejales de la ciudad.
La campaña está en marcha, los nombres en las listas y la ciudadanía expectante por lo
que sucederá. En momentos dónde la desesperanza parece reinar, la transversalidad
aparece cómo el más fiel signo de que, para el campo nacional y popular, no todo está
perdido. Estas son las batallas que disfrutan ser luchadas, un Futuro Sin Miedo se ha
configurado de esa forma.