Un sector del oficialismo presiona con el Salario Básico Universal

El Frente Patria Grande presentó un proyecto de ley para amparar a 9 millones de personas con un Salario Básico Universal. De qué se trata la iniciativa

El proyecto ampara a miles de personas sin empleo formal y con serias dificultades de subsistir

Una de las propuestas más fuertes que nace desde los movimientos sociales que integran el numeroso bloque de la Economía Popular, es el del Salario Básico Universal. Una iniciativa que se basa en una reparación histórica para todo un espectro de personas sin trabajo formal y con serias dificultades para subsistir.

Ahora, al calor de un aumento de la conflictividad social, legisladores y legisladoras que integran el Frente de Todos presentaron en el Congreso un proyecto de ley para aprobar un Salario Básico Universal (SBU). 

Según se explica en sus principales argumentos, el mismo «será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente».

Este martes el proyecto fue presentado por los legisladores del Frente Patria Grande y otros provenientes de los movimientos sociales: Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli. La presentación también contó con la presencia del jefe del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez, así como del referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois.

Según los legisladores nacionales, el Salario Básico Universal puede abarcar a cerca de 9 millones de personas, aunque la misma puede pensarse gradualmente. 

Los diputados del Frente Patria Grande admiten que si bien el proyecto representará «un monto significativo» en materia fiscal, el mismo “no es inviable” y consideran que se tiene que discutir cómo financiarlo».

La deuda interna es un punto central de reclamo para la economía popular

«No podemos no constituir políticas redistributivas ni tener a 5 millones de argentinos bajo la línea de la pobreza», manifestó el diputado nacional Federico Fagioli, considerando que «es necesario avanzar en políticas concretas como ésta». 

Por su parte, Natalia Zaracho preguntó en el recinto: «No podemos mirar para un costado con lo violento que es no tener un plato de comida. ¿Alguien cree que una persona hace dos o tres cuadras de cola en un comedor porque quiere?”. 

«Lo que hay que hacer es pasar del trabajo sin derechos a trabajo con derechos, del trabajo con ingresos de indigencia a buenos salarios. Porque trabajo hay, lo que no hay es empleo«, expresó por su parte, Juan Grabois, que disparó contra algunos dirigente del Frente de Todos que se oponen al proyecto del Salario Básico Universal. 

«Quienes se oponen a esto son algunos que hacen populismo de derecha que dicen cosas que ni ellos creen. Hay algunos del FDT que se oponen pero quiero que me expliquen por qué», puntualizó. 

De la presentación también participaron los diputados nacionales Juan Carlos Alderete, Natalia Souto y Claudia Ormaechea, así como dirigentes de la economía popular como Esteban «Gringo» Castro, Secretario General de la UTEP y Dina Sánchez, Secretaria General Adjunta de la UTEP, así como la senadora Nacional Juliana Di Tullio, la legisladora porteña, Ofelia Fernández; y el Director del Banco Nación, Claudio Lozano.