Este jueves, la Escuela Nº16 “Presidente Mitre”, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, sufrió un desperfecto eléctrico provocando una explosión en la cámara eléctrica del establecimiento donde también funciona la Escuela Infantil N°5.
Según informaron del SAME y la Policía de la Ciudad una de las trabajadoras debió ser atendida por inhalar humo.
Desde el Gobierno de la Ciudad responsabilizaron a la empresa Edesur por el desperfecto eléctrico: “Un transformador de la empresa Edesur que se encuentra en el frente de la escuela en el barrio de Once sufrió una sobrecarga y por precaución se procedió a la evacuación del establecimiento”.
Desde el sindicato docente UTE cargaron contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la desfinanciación educativa: “Estos graves hechos son producto directo de la desinversión y la subejecución del presupuesto en infraestructura escolar por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.
Asimismo, desde UTE señalaron que el inconveniente podría haberse solucionado con tiempo, ya que el equipo de conducción de la institución había denunciado ante las autoridades porteñas los reiterados problemas eléctricos que padecía.
En la misma semana, otras dos escuelas, la Escuela 20 y 27 del distrito 5.º en el barrio de Barracas, sufrieron la explosión de la caja eléctrica. “Estos graves incidentes se suman a los cientos de reclamos en todas las escuelas con problemas de infraestructura y falta de garantías para desarrollar la actividad escolar”, denunciaron desde UTE.
Las escuelas de CABA en emergencia edilicia
El pasado miércoles, la Multisectorial por la Escuela Pública realizó una conferencia de prensa titulada “Basta de Marketing Electoral – Infraestructura Escolar en Peligro”, en la que se presentó un mapa de riesgo de las escuelas de CABA, que pone en evidencia todos los problemas de infraestructura que afectan a cientos de comunidades educativas de la Ciudad de Buenos Aires.
La Multisectorial señaló que existen entre 400 y 450 edificios escolares con problemas de ventilación, una cifra cercana al 40 por ciento del total de escuelas de la Ciudad. Según señalaron en la conferencia de prensa, desde 2007 a la fecha el presupuesto educativo de la Ciudad bajó del 30% al 17%. Mientras que específicamente el relacionado a infraestructura escolar bajó un 43%.
En ese sentido, la Multisectorial reclama un “plan de obras de emergencia” en los edificios escolares para abordar cuestiones de ventilación, arreglos eléctricos y de calefacción.