Se cumple otro aniversario de una de las manchas más dolorosas e imborrables de la democracia: la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave que permitió -entre otras cosas- condenar a perpetua al genocida Miguel Etchecolatz.
López, albañil y militante peronista, fue secuestrado durante la dictadura cuando vivía en el barrio platense de Los Hornos. Dos años después, recuperó la libertad y se mantuvo en silencio durante años. Ni siquiera su familia conoció lo que él había visto y escuchado en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en los que pasó.
Sin embargo, con la reinstalación de los juicios de la Verdad, se presentó voluntariamente para dar testimonio y apuntar contra uno de los responsables máximos del denominado “Circuito Camps”: Miguel Etchecolatz.
“Era un asesino serial, no tenía compasión”; llegó a describir. El 18 de septiembre de 2006 debía presentarse para dar su declaración, en el marco del pedido de cadena perpetua para Etchecolatz. López, nunca llegó.
Desde entonces se manejaron cientos de teorías, ninguna terminó con una pista fuerte, aunque tanto su familia como compañeros de militancia y amigos, consideran que todo apunta a las fuerzas de Seguridad, sector que en ese entonces Etchecolatz seguía teniendo influencia.
No por casualidad, antes de ser otra vez condenado a perpetua, el genocida mostró un papel que llevaba en su mano. Un fotógrafo captó la imagen: “Jorge Julio López. Secuestrar”, decía.
Marcha en La Plata
Como todos los años, se realizará una multitudinaria movilización en la capital federal, donde vivió y desapareció López. Está convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada para las 17 hs desde la Plaza Moreno.
Por primera vez desde CABA vendrán a participar aquí referentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Tal como contó el portal Pulso Noticias, la ciudad fue testigo de una serie de acciones conmemorativas, como la repintada del rostro de López en el piso de Plaza Moreno, la invitación a sacarse una foto haciendo memoria como López, una muestra en el Teatro Argentino, una visita a la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (ubicada en la ex DDI de la Policía Bonaerense), y una vigilia radial en Radio Futura donde diferentes militantes de la comunidad recordaron a López y la lucha por los derechos humanos.