Un día antes del 8 de marzo, día internacional de la Mujer, el intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que de llegar a la presidencia eliminaría el ministerio de Mujeres y Diversidad que se instaló desde hace cuatro años.
Fue todavía más tajante: “Voy a reducir los ministerios a la mitad”, dijo.
“No creo que la importancia que uno le dé a un tema en el gobierno depende de que tenga un ministerio, secretaría o subsecretaria”, expresó Larreta en una charla en Radio Rivadavia en el programa de Baby Etchecopar.
Lo cierto es que más allá de una frase petardista para sumar electores más cerca de las filas duras del PRO, Larreta confirma que en su gestión la agenda de Género, Mujeres y Diversidad es casi nula. De hecho actualmente un área destinada a políticas de género en el gobierno porteño está dentro de la Secretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, que a su vez se encuentra dentro del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
No solo eso, la casi insignificante dirección de la Mujer que tiene el gobierno de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires está actualmente en manos de Carolina Barone, quien durante 2016 y 2019 estuvo a cargo de políticas de género dentro del ministerio de Seguridad de la Nación que condujo Patricia Bullrich.
“Voy a reducir los ministerios a la mitad”
“No depende de un ministerio o no, el ministerio lo único que pone es más burocracia”, argumentó después Larreta ante la insiste pregunta del periodista Manuel Adorni. “¿Vas a cerrar el ministerio de Mujeres si llegás a presidente?”, le remarcó. “Sí”, respondió tajante Larreta, quien después se justificó. “Hemos hecho políticas de igualdad para la mujer como nunca se habían hecho, porque yo creo en eso, en la igualdad de oportunidades”.
No es la primera polémica de Larreta respecto a las políticas de género y diversidad: en junio del 2022, el ahora candidato a presidente anunció junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, que el gobierno de la Ciudad prohibía el lenguaje inclusivo en todas las escuelas, lo que despertó un debate a nivel nacional.
A su vez, en diciembre sumó a su gabinete a la exdiputada de extrema derecha, Cynthia Hotton, una de las referentas de la campaña anti aborto y otros derechos para las mujeres y la comunidad LGBTQ+.
En números, quizás, es todavía más claro: según lo que reveló la última partida presupuestaria, hasta el trimestre del año pasado el gobierno de Larreta ejecutó sólo el 51% del presupuesto para infraestructura escolar y políticas destinadas a la asistencia a víctimas de violencia de género.
Las declaraciones de Larreta, un día antes de una nueva movilización por el 8M, no son casuales: buscan seducir el voto más radicalizado dentro del PRO y en la derecha argentina. Hoy más bien representados en Javier Milei y Patricia Bullrich.