La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados volvió a sesionar el pasado miércoles en lo que fue el 12.º encuentro de la comisión. Una ronda de testimonios que acreditaron el desmanejo y falta de control en el que se encuentra la Obra Social del Poder Judicial (OSPJ).
Una de las ausencias para testificar fue la ex titular de OSPJN, Aldo Tonón, quien no concurrió en tres convocatorias argumentando de que tiene una causa judicial abierta por su administración de la obra social. Por eso, la comisión aprobó citarlo “por la fuerza pública”.
Entre los testimonios de la duodecima reunión se destacó la del director de sistemas de la Corte, Andrés Sacchi, quien confirmó que Silvio Robles, vocero de Horacio Rosatti e involucrado en los chats con Marcelo D´Alessandro, mandó eliminar el mail del presidente de la Corte.
Sacchi manifestó que la sospechosa inundación que afectó el despacho de Robles dañó solo una computadora: la del propio Robles. Casualidad (o no) esa inundación sucedió apenas unos días después que se filtraran los chats con el exministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.
En su testimonio, Andrés Sacchi, afirmó que existió un mail de cortesano Juan Carlos Maqueda en el que informaba a sus colegas supremos y a otros funcionarios que se retiraba de la administración de la Obra Social. Esto reconfirmó la hipótesis del FdT de que Maqueda era el responsable directo de esa dependencia.
Además de ser investigada por irregularidades en sus cuentas públicas, la OSPJN es señalada por no ofrecer correctamente servicios vitales a sus afiliados. A Valeria Díaz, afiliada a OSPJN, la prestadora le rechazó durante meses su pedido de acceder a una fertilización asistida.
“Yo tenía la necesidad y las ganas de ser mamá, y la Obra Social seguía rechazándome por diferentes motivos, cuando había una ley nacional que decía que debía cumplir con esa prestación”, declaró Díaz.
Luego indicó que el director de la obra social en ese momento, Aldo Tonón, “me dijo si estaba segura de lo que iba a hacer porque era totalmente antinatural, y que él no veía lo que podía pasar si autorizaba el tema de los gametos; obviamente me dejó pensando en si estaba bien o mal lo que hacía”.
Por último, la comisión aprobó un pedido de información a la AFIP sobre la empresa MoRo Media SRL, una firma creada por Silvio Robles, que ahora está en manos de su hermano, como parte de las pruebas que está solicitando el organismo parlamentario que estudia la conducta de los miembros del máximo tribunal.