El próximo domingo 13 de agosto el pueblo argentino acudirá a las urnas para definir quiénes serán los candidatos de cada partido que disputarán la carrera presidencial a realizarse en octubre próximo. En un contexto complejo producto de la grave crisis económica que enfrenta el país, cada uno de los referentes se posicionó de forma contundente en relación al rumbo que seguirá su gestión en relación a la política exterior.
Juntos
En el caso de la oposición, los dos candidatos que se enfrentan presentan posturas similares aunque difieren en algunos aspectos. En el caso de Horacio Rodriguez Larreta, el precandidato hace hincapié en el espacio de Mercosur como pieza clave en su armado.
Si bien ha mostrado diferencias con el presidente de Brasil, Lula da Silva, respecto del acuerdo Mercosur-Unión Europea -cuyo último documento fue duramente criticado por el presidente braisleño debido a las condiciones que se imponen desde el viejo continente-, lo cierto es que no se planta en la confrontación con el ex obrero metalúrgico.
Sin embargo, ha manifestado su intención de avanzar en un acuerdo con la UE, sea en el contexto de la unidad regional que propone Mercosur o por fuera.
A pesar de no haber sido explícito en cuanto a su alineamiento con Estados Unidos, Larreta no tiene interés por impulsar el ingreso de Argentina al grupo de los BRICS, cuya solicitud de ingreso puede ser evaluada en la próxima cumbre a realizarse en Sudáfrica. Sin embargo, de producirse el ingreso de nuestro país a los BRICS y de ser electo presidente, Larreta no impondrá esfuerzos para salir del grupo.
Esta última postura confronta directamente con la adoptada por la otra candidata que tiene Juntos por el Cambio. Se trata de Patricia Bullrich, quien a diferencia de su adversario sí ha manifestado un alineamiento total con Estados Unidos. En relación al posible ingreso de Argentina a los BRICS, la candidata no sólo se ha negado, sino que ha rechazado la permanencia del país dentro del bloque, con lo cual se puede esperar un alejamiento del grupo de los emergentes en caso de que Bullrich sea electa presidenta.
Milei
Una de las figuras que más destaque ganó en los últimos meses en la política argentina fue Javier Milei, de La libertad avanza. Si bien Milei se presenta como un outsider de la política y critica a lo que denomina “casta” política, en referencia a los políticos tradicionales, el candidato representa a un sector importante del liberalismo económico argentino. Su postura en relación a la posible política exterior que adoptaría va en línea con estos intereses.
Al igual que Bullrich, el candidato a presidente de La Libertad avanza propone un alineamiento total con Estados Unidos, aunque específicamente bajo un eventual gobierno del partido republicano. A su vez cuestiona los acuerdos regionales, y en su lugar, apoya la idea de que Argentina suscriba acuerdos de libre comercio de forma autónoma y no en bloque. Milei también cuestiona los vínculos comerciales con China, de quien buscaría alejarse por diferencias ideológicas.
Unión por la Patria
Ya en el oficialismo, los dos candidatos que competirán por la candidatura serán el dirigente político y social Juan Grabois y el actual ministro de economía Sergio Massa.
En el caso de Grabois, el candidato propone que Argentina impulse una mayor articulación regional en clave latinoamericana donde vuelvan a cobrar relevancia espacios como UNASUR. A su vez, Grabois entiende que el país debe cerrar filas con Brasil en la cuestión monetaria y financiera al tiempo que se alejaría de Estados Unidos para articularse con países que funcionen como contrapeso a la hegemonía norteamericana.
En tanto, Sergio Massa tiene una relación más estrecha con Estados Unidos. Su designación como ministro de economía y su rol en la negociación con el Fondo Monetario Internacional dan cuenta de este alineamiento, el cual no sufrirá alteraciones de ser electo presidente.
Pese a esa relación, Massa también impulsa el ingreso de Argentina a los BRICS y plantea que debe existir un alineamiento estratégico con Brasil, al tiempo que apoya el acuerdo Mercosur-UE de libre comercio.
Si bien las posturas de política exterior no definirán el rumbo de la elección, estas sí muestran un horizonte de cara a lo que serán los próximos cuatro años y, con ello, el rumbo que seguirá la Argentina bajo el mando de un nuevo gobierno.
Otros candidatos
Dentro del peronismo pero por fuera de la alianza oficialista Unión por la Patria aparece el ex Secretario de Comercio durante la gestión de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno. El candidato del espacio Principios y Valores representa a los sectores más nacionalistas y defiende la idea de que Argentina tenga un rol protagónico en el escenario regional, donde siempre prevalezcan los intereses nacionales por sobre los intereses de otros países.
En la disputa por la hegemonía mundial, Moreno establece que Argentina debe buscar un equilibrio entre China y Estados Unidos donde el beneficio se dé a partir de la conformación de alianzas con el grupo de los países no alineados.
Más a la izquierda y como representante del trotskismo argentino aparece la diputada Myriam Bregman, quien competirá en la interna con el candidato Gabriel Solano. Ambos apoyan una postura de denuncia y alejamiento de los Estados Unidos, pero también otras potencias que busquen hacerse de los recursos naturales del país.