Este viernes, el gobierno prepara una batería de anuncios en relación a la producción y el refuerzo a la población más vulnerable, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, regrese de Washington tras el nuevo desembolso por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Me voy para el ministerio que tengo al equipo trabajando y veremos a partir de mañana (por este viernes) cuáles son las medidas que vamos lanzando, cuántas son y a qué sectores abarcan”, dijo ayer el ministro y candidato a presidente.
Según se supo, desde el ministerio de Economía se preparan “dos anuncios por día” desde este viernes 25 hasta el próximo, 1 de septiembre.
“Les anticipo que vamos a hacer un esfuerzo para intentar compensar a los sectores más vulnerables de la sociedad y que estamos enfocándonos en sostener la recuperación del poder de compra de salarios y para eso analizamos medidas paliativas del impacto que tuvo la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina”, agregó el titular de Economía.
Cuáles serían los anuncios
Puntualmente, se anticipó que dentro del paquete de medidas habrá un apoyo para el sector privado, un plus para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras vinculadas a las paritarias de los y las trabajadoras.
El hecho de salir con una lista de anuncios y extenderlos por una semana se debe al grave impacto que generó la última devaluación del 22 por ciento, así como también en el marco de una necesidad de recuperar credibilidad en el marco de las elecciones.
Pero uno de los puntos de conflictos será lo que se pueda dar en relación al control de precios. El gobierno ordenó a las principales cadenas de alimentos que dispongan un aumento del 5%, pero el sector privado presiona para que sea de mucho más.
Lo cierto es que los precios de los alimentos, anteriormente, tuvieron subas de entre 15 y 20 por ciento luego de aplicada la devaluación.
En el equipo económico hay confianza luego de que Massa de Estados Unidos con 7500 millones de dólares. Los cálculos a simple vista consideran que de ese total, podrían sobrar unos 3500 millones para “intervenir en los mercados” y estabilizar el precio del dólar y la macroeconomía, lo que le daría al gobierno un equilibrio para llegar con normalidad a las elecciones.
En tanto, en noviembre, el FMI se comprometió a desembolsar otros 2000 millones, que completan los más de 10 mil millones acordados con el staff del organismo.