El anuncio de la llegada de la tecnológica israelí XtraLit al país, fue luego de su reciente gira internacional del presidente Javier Milei por Israel, Italia y el Vaticano, luego de elegir Jerusalén como su primer viaje bilateral
Su postura proisraelí en un contexto de enfrentamiento con Palestina, ha disgustado a países latinoamericanos quienes critican la estrategia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para erradicar al grupo terrorista de Gaza, pero bombardeando sistemáticamente a la población civil palestina, lo que constituye para muchos países un “acto de genocidio”.
Como mencionábamos en esta nota, el vínculo que posibilitó su viaje a Israel y la apertura a una gran red judía ortodoxa es el multimillonario y gigante inmobiliario Eduardo Elsztain, quien conforma el círculo íntimo del presidente.
Pero tanto viaje trajo sus frutos para el libertario. Hace unos días anunció que la empresa israelí XtraLit será la primera de esa bandera en extraer litio argentino. A pesar de la pelea entre gobernadores y Milei tras el rechazo de la Ley Ómnibus que decantó en la salida de la ex Secretaria de Minería de la Nación Flavia Royón, la salteña que respondía orgánicamente al pedido de los gobernadores, el libertario se cortó solo y trajo un nuevo aliado geopolítico a extraer litio argentino.
Israel, primero el agua, después el litio
XtraLit fue fundada en 2021 y su innovación se desarrolla con nuevos métodos para extraer litio. La fórmula es: tecnología de extracción directa a menores costos.
El proyecto consiste en la extracción de litio provenientes de salares con concentraciones minerales bajas como “en el agua producida de petróleo y gas, o de salmueras geotérmicas”, indicó la empresa israelí en un comunicado.
El cofundador y director general de Xtralit, Simon Litsyn, expresó que, “La combinación del potencial de la Argentina con los resultados que nuestra tecnología demostró en salares de concentración relativamente baja como pueden ser Salta y Catamarca nos impulsó a desplegar nuestro capital”.
Además, XtraLit planea además la apertura de una instalación para producir ferrofosfato de litio, un material catódico de gran demanda en la industria de las baterías, que se produce a pequeña escala en la planta de Y-Tec de Berisso, La Plata para la elaboración de celdas para baterías de litio que se elaboran posteriormente en UniLib, ubicada en la misma ciudad.
La israelí también llevará adelante la construcción un laboratorio de I+D dirigido por científicos locales.
Sin embargo, aunque XtraLit es la primera israelí en extraer litio, no son los primeros en hacer negocios con gobernadores. El 31 de octubre del 2022, cinco provincias firmaron convenio con la estatal israelí Mekorot para mejorar el manejo del agua.
Bajo el argumento de la escasez del recurso y la necesidad de una mejor “optimización” es que desde hace unos meses la compañía estatal de agua de Israel y las provincias de La Rioja, Río Negro y Catamarca se sumaron al acuerdo que ya tenían firmado San Juan y Mendoza por la gestión del agua.
El objetivo de esta misión de cooperación científico-tecnológica de manejo del agua entre la empresa Israelí y las provincias argentinas, es la implementación de un Plan Maestro del Agua para recibir asesoramiento sobre cómo administrar este recurso.