Todavía no oficial, el gobierno está evaluando la posibilidad de que los y las jubiladas que accedieron por moratorias reciban un programa social a cambio. Desconociendo de esta forma, el derecho a jubilarse de miles de personas que no pudieron aportar durante su vida por la precariedad de trabajos o la informalidad de los mismos.
“Esta iniciativa forma parte de la decisión del presidente Milei de terminar con todas las injusticias heredadas”, explicaron fuentes de Casa Rosada al portal Ámbito Financiero.
De todas formas, de confirmarse, la iniciativa del gobierno deberá ser aprobada por el Congreso, teniendo en cuenta que las moratorias fueron un proyecto que fue presentado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y convertido en ley.
La opinión del gobierno liberatario es que las casi 4 millones de personas que se jubilaron a partir de las diferentes moratorias Según la evaluación oficial, las casi 4 millones de personas que se jubilaron “llevaron a que se desfinanciara el sistema previsional”. Y -lejos de una mirada que contempla por qué se dio que tantas personas no pudieran aportar durante su vida- lo consideran una “injusticia” para quienes sí aportaron.
Vale recordar que en medio de la aceleración inflacionaria, los jubilados fueron uno de los sectores que más ingresos perdieron, con una caída del orden de 30% en los últimos meses, de acuerdo con estimaciones privadas.
De esta forma, desde el gobierno de Javier Milei buscan que las jubilaciones de este tipo sean transformadas a partir del ingreso de un programa social.
Es que en el afan por recortar y lograr el tan anhelado déficit cero, el gobierno comienza a mirar cada vez más decidido a la caja jubilatoria. En la Argentina, el pago de jubilaciones y pensiones representa casi el 40% del total del gasto público. El denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) representó el año pasado un gasto equivalente a 7,2% del PBI, según datos de IDESA.