Fernando Albareda pidió que “no lo dejen solo” tras el asesinato de su madre

El integrante de la agrupación de Derechos Humanos, HIJOS, de Córdoba, realizó una publicación en sus redes sociales y pidió que lo acompañen para esclarecer un hecho que conmociona al país. El mensaje mafioso que le dejaron a la familia, tras asesinar a Susana Beatriz Montoya. 

El pasado viernes, Susana Beatriz Montoya fue asesinada en su casa, en la provincia de Córdoba. Le golpearon la cabeza y la apuñalaron. La policía todavía no avanzó con la investigación, pero la familia y gran parte de los organismos de Derechos Humanos del país, saben que fue un mensaje mafioso. 

Susana era la pareja de Ricardo Fermín Albareda, quien fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar. Desde el retorno de la democracia, toda la familia acompañó los juicios de lesa humanidad que condenaron a muchos de los genocidas responsables de los crímenes que se cometieron en la provincia. Entre ellos, los del secuestro de Albareda.

Pero con el triunfo de Javier Milei, las amenazas hacia la familia se intensificaron. El año pasado, hasta el propio gobernador de la provincia, Martín Llaryora, se sumó a los repudios.

Pero nada fue suficiente: a metros del cuerpo de Susana, los asesinos dejaron una nota mafiosa en la pared: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”. 

Ayer, su hijo, Fernando Albareda, se descargó en las redes y entre muchas cosas, pidió que “no lo dejaran solo”. 

“Quiero decirles que se los siente muy presentes, que no me olvido que están, se que cuento con ustedes pero no estoy pudiendo conectarme con la realidad. Me río de los nervios, llore mucho, me abrazo con todo lo que se me cruza y voy buscando la manera de ponerle palabras al espanto”.

Acto seguido, Fernando señaló que con el asesinato de su madre le “destruyeron la esperanza de poder seguir con la construcción del lazo familiar” que tan bien le estaba haciendo a él y a su familia.

“Estoy paralizado, estoy roto, estoy triste, angustiado y desesperado. Solo digo lo que siento y puedo expresarlo así. A mi mamá le reventaron la cabeza a ladrillazos, la apuñalaron en el cuello y no se que más”, relató.

Y continuó: “Solo me sale decirles que no me dejen, sé que no va a ser el caso, que los amo profundamente. Que los necesito cerca y que no voy a parar. Están intentando, algunos de mi familia, a que pare, que me vaya, que termine. Bueno esto termina cuando yo lo decida y por ahora no está en mis planes”.

Ayer, diputados opositores, organismos de Derechos Humanos y abogados realizaron una conferencia de prensa en Diputados para repudiar el hecho y ponerse a disposición de la familia. 

“También se suma a un hecho que conocimos hace muy pocas horas y que nos conmociona que es el asesinato de Susana Beatriz Montoya, madre de uno de los integrantes de H.I.J.O.S que se produjo en Córdoba”, advirtió el titular de la CTA, Hugo Yasky, al tiempo que añadió que hay un cúmulo de cuestiones y “otros hechos que tienen que ver con la disolución de organismos que tenían como tarea colaborar en la aceleración de los juicios pendientes todavía en la determinación de identidades de hijos y nietos”.

Por su parte, Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó: “No podemos dejar que este gobierno inhumano siga avanzando, destruyendo y tirando por tierra todo lo que hemos logrado en Derechos Humanos hasta la fecha”.