La Cámara de Diputados tendrá este miércoles la posibilidad de rechazar el veto que aplicó el presidente Javier Milei al aumento que se había aprobado para los haberes de los jubilados. Para eso, la oposición necesita cosechar más de dos tercios de los votos.
Hasta ahora, eso era una posibilidad, pero ayer el bloque del radicalismo se dividió y cambió el panorama.
“Hoy nos reuniremos (por ayer), la mayoría está en rechazar el veto, entre 20 y 22 diputados, y hay seis o siete que dudan… que cada uno se haga cargo”, se sinceró el legislador radical, Manuel Ignacio Aguirre, en diálogo con Futurock.
En tanto, el diputado Pablo Giuliano (UCR), fue un poco más tajante para con sus correligionarios: “Hago un llamado a la reflexión a aquellos que están pensando que vale cualquier cosa; yo creo que lo que la gente ve es la miseria que cobra un jubilado”.
Vale aclarar que entre ese amplio número de diputados radicales que podrían cambiar el voto a último momento, están muchos radicales que votaron a favor de la ley que aumentaba los haberes de los jubilados. Dos semanas después, su voto cambia inesperadamente tras el veto del presidente Milei.
Para sumarle todavía mayor confusión e interna dentro de la UCR, ayer el diputado radical por la provincia de Entre Ríos, Pedro Galimberti, renunció a su banca para asumir como nuevo integrante de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, organismo binacional que opera sobre el río Uruguay en la zona de Salto Grande. Lo más llamativo es que por su lugar asumirá Nancy Ballejos, del PRO, lo que le permitirá al sector aliado del oficialismo conseguir más votos para defender el veto presidencial.
Así, el bloque de la UCR perderá un integrante y quedará en 33 integrantes. Mientras que por su parte, el PRO, alcanzará los 38 diputados y se convertirá en la segunda minoría en el recinto, incluso por encima de La Libertad Avanza.
Este miércoles, además, el oficialismo pretende comenzar a dar el debate sobre la denominada Ley Hojarasca, una iniciativa que nació de parte del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la cual busca modificar y reducir todavía más al Estado y sus funciones en la vida pública.
Por otro lado, la oposición buscará desactivar el DNU que modificó la Ley de acceso a la Información Pública, algo que también podría ser desactivado a partir de la baja de muchos legisladores radicales.
Mientras tanto, este miércoles una contundente movilización organizada por varios gremios se desplegará a las afueras del Congreso para meter presión a los y las legisladoras. El gobierno de Javier Milei viene de reprimir dos veces seguidas las manifestaciones pacíficas de los jubilados.