Veintitrés años después, los familiares de las personas que fueron asesinadas durante la represión brutal del gobierno de Fernando de La Rúa, podrían llegar a tener algo de justicia. Dos exfuncionarios responsables de aquella cacería de las fuerzas de Seguridad que terminaron con 39 personas muertas, recibieron condena firme y están a punto de terminar en la cárcel.
Este martes, la Corte Suprema dejó firme las condenas que ya se habían dictado en 2016 sobre el exsecretario de Seguridad Enrique Mathov y la del ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos. Por todo esto, la fiscalía y querella pidieron su detención.
“Hay alegría pero también un resto de amargor. ¿Cómo puede ser que hayan tardado 23 años? Es demasiado, casi la edad que yo tenía de vida cuando ocurrieron los hechos. Ya soy otra persona”, dijo para Página/12 Martín Galli, uno de los sobrevivientes de la represión en estado de sitio, que se dio entre el 19 y 20 de diciembre del 2001, bajo el gobierno radical.
Tal como recuerda la periodista Adriana Meyer, tanto Mathov como Santos fueron condenados por los homicidios culposos de Riva, Lamagna y Carlos “Petete” Almirón, y por 25 casos de lesiones culposas, entre ellas la de Galli, Paula Simonetti y el ex ministro y actual senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro, en la causa 22080/2001.
De ocurrir, serían los primeros funcionarios en ser detenidos por la represión del 2001, es decir, responsables políticos. Los más importantes después del expresidente De la Rúa, que falleció sin tener condena en ese sentido.