Kicillof suma el apoyo de los gremios aeronáuticos tras la propuesta por Aerolíneas Argentinas

Los principales sindicatos lanzaron un comunicado apoyando la postura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, que había anticipado que podía evitar la privatización de la única línea de bandera del país. 

El gobierno nacional de Javier Milei no solo no pudo avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, si no que a la propuesta que encabezó el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, los principal gremios aeronáuticos la apoyaron y le pusieron resistencia a los planes de venta. 

Ayer, los sindicatos aeronáuticos agrupados en el Frente de Trabajadores Aeronáuticos -que incluye a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)-  le dieron el visto bueno a la propuesta de Kicillof a través de un comunicado. 

Antes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires había dicho que “no iba a permitir la venta y la destrucción” de la empresa que ya fue privatizada en los 90 y que el Estado bonaerense podía hacerse cargo de la misma. 

En el comunicado, los gremios recordaron que esas normas “determinan de manera explícita la viabilidad del traspaso de acciones a los trabajadores y a los Estados Provinciales”.

Además, para los sindicatos el gobierno “convirtió intencionalmente un legítimo reclamo salarial en un circo mediático” y desplegó un “enorme abanico de provocaciones” entre las que destacan “las amenazas de cierre, la liquidación y la quiebra”. En esa línea, sumaron que “ahora pretenden desacreditar una iniciativa genuina que le quitaría al Estado nacional lo que ellos mismos definen colmo deficitario e inviable”.

“Mientras el gobierno ya ha manifestado su decisión de correrse por completo de la gestión de la aerolínea”, al mismo tiempo “sale infantilmente al cruce de quienes sí se disponen a llevarla adelante”, expresaron. 

También en ese marco, Juan Pablo Brey , Secretario General de Aeronavegantes, consideró que “creemos que es una solución para el Gobierno que quiere deshacerse de las líneas argentinas porque lo ven como un gasto y creemos que también por una cuestión ideológica, por lo tanto acá hay una propuesta concreta para darle una solución con respecto a este tema al Gobierno, sabiendo que la provincia tiene el equipo técnico que está preparado para llevar adelante los destinos de las líneas argentinas de la mejor manera y sabiendo que la provincia la necesita como el mismo país”.