El periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz, mientras crece el movimiento que pide su liberación incondicional y se opone a su extradición a Estados Unidos. Assange fue nominado por varias personas, entre ellas miembros del parlamento y antiguos ganadores del premio de la paz, respondiendo a las llamadas de la pareja de Assange, Stella Moris.
El 29 de enero, los políticos alemanes Martin Sonneborn, miembro del Parlamento Europeo (MEP), y Sevim Dağdelen, miembro del Bundestag alemán, presentaron una nominación. En su carta al Comité Nobel, explicaron que la nominación de Assange era “en honor a sus inigualables contribuciones a la búsqueda de la paz, y a sus inmensos sacrificios personales para promover la paz para todos”.
Für seinen Einsatz für Frieden, Demokratie, Freiheit und Menschenrechte gehört Julian Assange ausgezeichnet, nicht eingekerkert. Daher haben @MartinSonneborn & ich Julian #Assange für den Friedensnobelpreis nominiert. #FreeAssangwNOW #nobelpeaceprize #JulianAssange pic.twitter.com/VeCK2GzpX0
— Sevim Dağdelen, MdB (@SevimDagdelen) February 1, 2022
Además, destacaron que el trabajo de Assange y de Wikileaks ha contribuido a los mecanismos internacionales para la verdad y la justicia, como la Corte Penal Internacional (CPI), que tiene la misión de “poner fin a la impunidad mediante el enjuiciamiento de ‘las peores atrocidades conocidas por la humanidad’: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el crimen de genocidio”.
Además de Sonneborn y Dağdelen, también presentaron candidaturas Markéta Gregorová y Patrick Breyer, eurodiputados del Partido Pirata, Sabrina Pignedoli, eurodiputada italiana, y varios otros.
Las candidaturas, así como las declaraciones de sus partidarios en todo el mundo, destacan la contribución de Assange a la paz mundial mediante la publicación de documentos clasificados por Wikileaks sobre crímenes de guerra, torturas y violaciones de los derechos humanos por parte de Estados Unidos y sus aliados en Irak y Afganistán.
Estas nominaciones hacen que Assange pueda ser considerado para la lista de candidatos al premio que se prepararía entre febrero y marzo. Los llamamientos para que Assange sea considerado para el Premio Nobel se han hecho en varias ocasiones durante la última década.
El Comité Nobel no hace pública la lista completa de nominados ni la lista de finalistas, y sólo las da a conocer 50 años después de que se realicen las nominaciones. En los últimos años, los nominadores al premio de la paz han anunciado públicamente sus candidaturas y confirmaciones oficiales, lo que hace que el público y los medios de comunicación presten más atención al proceso de nominación.
Antes de las nominaciones de este año, se sabe que Assange ha sido nominado al menos dos veces. Una vez en 2011, cuando el parlamentario noruego Snorre Valen hizo una presentación, y otra en 2021, por la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, que presentó su nombre junto con Chelsea Manning y Edward Snowden.
En su presentación, Maguire había argumentado que el “Comité Nobel podría proteger y ayudar a salvar las vidas de estos tres campeones de la Paz concediéndoles el Premio Nobel de la Paz 2021. Al hacerlo, el Comité honraría la voluntad de Nobel, al reconocer a los verdaderos héroes de la Paz”.
Snorre Valen había argumentado en su presentación que “Wikileaks ha contribuido a la lucha por esos mismos valores a nivel mundial, al exponer (entre otras muchas cosas) la corrupción, los crímenes de guerra y la tortura —a veces incluso llevados a cabo por aliados de Noruega—”.
Mientras el intento de extradición de Estados Unidos continúa en los tribunales del Reino Unido y Assange sigue detenido sin cargos en una prisión de alta seguridad en Belmarsh, sus partidarios han denunciado la reiterada “omisión” del Comité del Nobel hacia Assange y los denunciantes de los crímenes de guerra de Estados Unidos.
Si bien el Premio Nobel de la Paz ha sido criticado en el pasado por diferentes formas de parcialidad, la omisión del Comité Nobel respecto a la labor de Assange se puso de manifiesto el año pasado, cuando el Premio Nobel de la Paz se concedió conjuntamente a la filipina Maria Resa y al ruso Dmitry Muratov, que recibieron el galardón por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión” en 2021.
También es notable que la nominación de Assange en los tres casos no haya recibido casi ninguna cobertura en los principales medios de comunicación, a pesar de que otros destacados nominados al premio han aparecido en los informes sobre las candidaturas conocidas.
Mientras tanto, Assange está librando una larga batalla legal, ya que apela el veredicto del Tribunal Superior británico de diciembre de 2021 que sanciona su extradición a Estados Unidos. Si es extraditado, Assange se enfrentará a 18 cargos de espionaje y ciberdelitos que, en conjunto, conllevan una pena máxima de 175 años de prisión.
Artículo publicado originalmente en Peoples Dispatch