Hace cinco años, el 1 de agosto de 2017, Gendarmería Nacional ingresó al Pu Lof Cushamen, 80 km al sur de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, desatando una brutal represión contra manifestantes mapuches que llevaban adelante un corte de ruta por una disputa por las tierras adquiridas por el grupo Benetton, que reclaman como propias.
En el marco de esa protesta que se estaba llevando a cabo en la ruta 40, la Gendarmería Nacional desplegó un operativo en la zona donde se reprimió de manera feroz, ingresando al territorio de la comunidad. Ese fue el último día que se lo vio con vida a Santiago Maldonado.
Los responsables políticos de aquella represión son Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación en aquellos días, y Pablo Noceti, ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad.
En estos cinco años, la causa ha sufrido manipulaciones en búsqueda de la impunidad de los autores materiales y los responsables políticos del asesinato de Santiago Maldonado. Entre las múltiples irregularidades que se dieron durante la investigación se destacan libros de actuación de Gendarmería adulterados, grabaciones incompletas del operativo, la quema de evidencia, el espionaje ilegal de celulares a su familia y la falta de análisis de las contradicciones que surgen de las declaraciones testimoniales que dieron los gendarmes, entre otras.
Desde hace dos años, la causa duerme en la Corte Suprema a la espera de la designación de un juez que investigue lo sucedido con Maldonado, ante la falta de celeridad en la resolución del expediente a cargo del magistrado Gustavo Lleral.
En esta entrevista con BARRICADA TV, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, recordó todas las “mentiras que se dijeron en estos años”. “Son cinco años de mentiras e impunidad sobre el asesinato de Santiago” declaró.
El hermano de Santiago también denuncio denuncias y aprietes contra la familia, incluso de la exministra de Seguridad. “Llegamos a tener amenazas de la propia Patricia Bullrich, la cual llegó a citar a declarar a personas y luego las amenazó” manifestó.
Además, manifestó que la familia no tiene una reconstrucción de lo sucedido ese 1.º de agosto del 2017. “Pudimos abordar distintas partes de lo sucedido, pero para tener una reconstrucción total tenemos que ir al lugar para hacerlo. Necesitamos una autorización para hacerlo” explicó.
Asimismo, agregó “solamente tenemos testimonios, los cuales dicen que Santiago se entrega, se lo llevan, y a 78 días aparece en un lugar donde ya había sido rastrillado al menos 3 veces”, comentó.
Sergio Maldonado también recordó que existe una nueva testigo clave parte de Gendarmería, la cual declaró el pasado 3 de mayo en Fiscalía. “Hay un testimonio recontra valioso pero no hay un juez que investigue. A Lleral todo lo que le llega, no lo avanza”, argumentó.