En el marco de un enfrentamiento inédito entre el gobierno nacional y la mayoría de las provincias, el presidente Javier Milei volvió a tensionar todavía más al eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un fondo especial que se había creado en el gobierno de Alberto Fernández, como medida compensatoria a un problema de distribución de los fondos de coparticipación entre la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
De hecho, el por entonces presidente Fernández anunció la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para solucionar una problemática urgente: un paro de policías que llegó a protestar incluso frente a la Quinta de Olivos y la residencia del gobernador Axel Kicillof.
Lo cierto es que -más allá de su origen- el gobierno de Milei no cambia de estrategia y profundiza el ajuste. La semana pasada un conjunto de gobernadores salieron a apoyar las declaraciones del mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres (PRO), quien denunció que Nación le está reteniendo más de 13 mil millones de pesos en conceptos de coparticipación. Algo que efectivamente es ilegal y que en el caso de Chubut, asfixia las cuentas públicas.
Como medida última, el gobernador Torres amenazó con habilitar un paro general de trabajadores del petróleo y gas para “dejar sin esos recursos” al resto del país, en caso de que el gobierno nacional no reflexione. El hecho trajo el apoyo de 19 gobernadores de todo el país y de todo el arco político.
“Con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de 5 puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los 10 puntos de su déficit”, dice parte del Decreto en donde el gobierno nacional ahora justifica la eliminación de Fondo que afectará a la provincia que gobierna Kicillof.
El cobro de este fondo había sido uno de los reclamos que Kicillof, a través de su ministro de Economía, Pablo López, le planteó días atrás a Caputo exigiendo el “inmediato pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre del año 2023 y enero de 2024″.